La Organización de los Estados Americanos (OEA) consideró q ue en la jornada electoral de ayer, salvo en algunos casos excepcionales, la regla fue la normalidad y la seguridad.

“Durante la jornada electoral la ciudadanía ha podido acudir a votar en un ambiente en donde predominó la tranquilidad, a pesar de incidentes aislados que no afectaron el desarrollo integral del proceso”, dijo la misión de la OEA, encabezada por la ex presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla.

No obstante, ésta reconoció que el viernes pasado decidieron, a raíz de la violencia en Oaxaca, cancelar el envío de sus representantes a la entidad.

“Oaxaca es el único destino que tuvimos que suspender lamentablemente, pero no podíamos desafiar algunas recomendaciones estrictamente de seguridad nacional y entonces lo que menos quería la OEA era contribuir a algún tipo de provocación”, anotó.

La OEA desplegó a sus observadores en 17 estados, entre ellos Guerrero y el Distrito Federal. La misión está conformada por un equipo de 60 personas y forman parte de los 401 visitantes extranjeros que atestiguaron las votaciones del domingo.

Chinchilla reconoció a las autoridades electorales de los diferentes niveles, tras el reporte de que funcionaron casi la totalidad de las casillas.

Por la noche, la OEA emitió un comunicado en el que señaló que “terminada la votación, la misión desea resaltar el esfuerzo de las autoridades electorales que lograron instalar casi la totalidad de las casillas previstas (99,4%), garantizando así el derecho al sufragio a la población”.

La jefa de misión aseguró en entrevista que “casos aislados no empañaron el proceso en general”.

“Si bien es cierto que siempre se lamentan aquellas excepciones que no pudieron funcionar con normalidad, tenemos la obligación de no hacer sentir al resto de los mexicanos que por pocas situaciones que se han dado cargadas de algún riesgo, el resto del país se va a comportar igual. La regla está siendo la normalidad y la seguridad”, resaltó la ex mandataria de Chile.

Enfatizó la importancia de la presencia de observadores nacionales, porque “habla de una sociedad civil mucho más abierta en México”.

Después de las 11 de la mañana la jefa de la misión de la OEA dio su primer reporte basado en los informes de sus enviados. Le señalaron la instalación normal de las casillas, así como condiciones físicas y distribución de material de manera regular.

Resaltó la presencia de observadores nacionales, porque “habla de una sociedad civil mucho más abierta”. Se espera que hoy durante una conferencia de prensa la OEA proporcione detalles más completos de sus observaciones.

Chinchilla hizo un recorrido por tres casillas ubicadas al sur del Distrito Federal, entre ellas una especial, en la que de primera mano se dio cuenta de la problemática para emitir el voto.

La ex mandataria consideró que en este caso se presenta un problema de información que no llega de manera correcta a los ciudadanos y precisó que desde 2012 se hicieron recomendaciones en este sentido a México. “Tal vez por el corto tiempo no se pudo hacer algún ajuste”, indicó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses