Los directivos de siete organizaciones de la sociedad civil reclamaron al Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) que presente una controversia constitucional e insistieron que se debe realizar la prueba a los maestros, porque es su deber ante la Constitución llevarla a cabo en el tiempo planeado y no comprometer el calendario escolar.

María Marván, presidenta de Transparencia Mexicana, exigió que el INEE presente una controversia constitucional para que se respeten sus derechos, sus facultades y su automonía, que fueron puestos en el artículo Tercero de la Constitución cuando se realizó la reforma educativa.

“De no hacerlo, podríamos pensar claramente que los comisionados del INEE podrían ser sujetos a juicio político”, aseguró.

“Estamos absoluta y claramente convencidos de que defender la evaluación no es sólo defender la calidad de la educación, es defender el Estado de derecho en México. No hay manera de hablar de una democracia donde no se respeta el Estado de derecho”, agregó.

Mexicanos Primero, México Evalúa, México ¿cómo vamos?, Transparencia Mexicana, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), el Centro de Estudios Económico del Sector Privado (CEESP) y el Centro de Estudios Espinosa Yglesias, afirmaron que la decisión la Secretaría de Educación Pública (SEP) de suspender indefinidamente la evaluación docente contraviene al orden legal y pone en riesgo el orden constitucional del país.

“La decisión de la SEP de que esto se suspenda es una agresión, una invasión a la competencia del INEE. La SEP no puede hacerlo”.

Como órgano constitucional autónomo, el INEE podría insistir en la realización de la prueba. Tiene la posibilidad de exigir la colaboración de las autoridades educativas a nivel local y federal, y “esperamos que realicen la evaluación, porque de no hacerlo, estarían violando un mandato constitucional y la ley correspondiente”, dijo Francisco Ibarra, especialista en derecho constitucional y secretario académico del Instituto de Investigación Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Las organizaciones de la sociedad civil denunciaron la violación de la Constitución por el Ejecutivo al suspender la evaluación docente, lo que pone en riesgo a las demás reformas y genera una “pésima señal” en los mercados internacionales que confiaron en el cambio.

Juan Pardinas, director del IMCO, señaló que la mayoría de las reformas estructurales dependen de un organismo autónomo, por lo que la decisión de la SEP de suspender la evaluación docente, que es de la competencia del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), pone en riesgo todas las demás reformas.

Además, aseguró que esta decisión genera mayor incertidumbre para las empresas que quieren venir a invertir en México y daña la imagen del país por la falta de marco jurídico, de Estado de derecho y de gobernabilidad.

“Pedimos que esto se revierta y quede como una mala semana para el gobierno y no como un desastre para la educación y una pésima señala para los mercados internacionales”, dijo Pardinas.

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