Se amparan contra freno a evaluación magisterial

Mexicanos Primero solicitan revocar suspensión de examen
La organización Mexicanos Primero, presidida por Claudio X. González (der.), asegura que la SEP viola los derechos de los niños a una educación de calidad
05/06/2015
04:36
Pierre-Marc René
-A +A

La organización Mexicanos Primero interpuso un amparo contra la suspensión de la evaluación docente anunciada por la Secretaría de Educación Pública (SEP), específicamente en contra del secretario de Educación, Emilio Chuayffet, y el titular de la Coordinación del Servicio Profesional Docente, Ramiro Álvarez Retana.

El presidente de la organización civil, Claudio X. González, afirmó que el equipo jurídico de Mexicanos Primero y los abogados de White&Case presentaron el amparo el martes por la noche ante el Sexto Juzgado Administrativo del Distrito Federal con el expediente número 1023-2015.

En el documento se solicitó revocar la suspensión de la evaluación docente anunciada por la SEP.

Andrés Aguinaco Gómez Mont, abogado asociado de la firma White & Case, explicó que en caso de obtener una respuesta favorable de los jueces, se les dará la suspensión provisional a más tardar el 9 de junio.

Después de eso, el juicio de amparo seguirá su curso hasta que el juez decida otorgar la suspensión definitiva. En este caso, la SEP deberá dar marcha atrás y el calendario de evaluaciones deberá seguir su curso.

En caso de que el juez deseche el juicio, Mexicanos Primero y sus abogados recurrirán al Tribunal Colegiado de Circuito para insistir en la importancia del amparo.

Claudio X. González explicó que se interpuso el amparo porque la decisión de la SEP viola los derechos de los niños a una educación de calidad, pero también el derecho de los maestros a participar en un concurso transparente para ingresar al servicio magisterial.

“Nadie de la administración ha sabido explicar por qué tomaron una determinación de esa naturaleza. Nosotros lo podemos explicar en términos de una sesión de chantaje de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en un contexto político electoral en donde ellos pretenden boicotear las elecciones en los estados de Oaxaca, Guerrero y Michoacán”, aseguró.

Calificó la decisión de la SEP como “ilegal, inconstitucional, arbitraria, retardataria, inexplicable e injustificable, incluso inmoral”, porque el gobierno pone lo político-electoral encima de los derechos de los niños, de los jóvenes y de los maestros del país.

De igual manera señaló que el Ejecutivo no puede modificar a su antojo los calendarios ni la legislación.

Afirmó que la medida busca defender la autonomía del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), la reforma educativa y la democracia, “la cual ha sido amenazada por la CNTE”.

“Presentamos este amparo para defender al resto de la reformas estructurales. Si la reforma educativa es chantajeable, el resto de las reformas también son chantajeables”, dijo.

El abogado Ismael Reyes, de la firma White & Case, dijo que la SEP viola la ley y la Constitución debido a que el artículo 3 constitucional establece que corresponde al INEE evaluar a los maestros.

David Calderón, director de Mexicanos Primero, reiteró que si las evaluaciones no se realizan, el daño será irreversible para los niños y los docentes. Aseguró que los menores podrían quedarse sin maestro ya que no se realizaría el concurso de oposición para el ingreso al servicio profesional docente, lo cual provocaría una insuficiencia de profesores para cubrir la demanda de los planteles.

Por otro lado, se cancelaría la promoción y los planes de estímulos económicos, por lo que podría registrarse una falta de directores y supervisores, además de que los mejores maestros no tendrían acceso a los incentivos por su buen desempeño.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS