Entregan expediente del itinerario del yate Granma

Se trata de la embarcación que fue el emblema del inicio de la Revolución Cubana
Foto: EFE/Archivo
27/06/2015
04:22
La Habana
-A +A

[email protected]

Un archivo desclasificado por el gobierno de México da cuenta del registro, día a día, del yate Granma, la embarcación en la que un grupo de exiliados cubanos liderados entonces por el comandante Fidel Castro fue el emblema del inicio de la Revolución Cubana.

El documento es una primera versión —faximilar— del Archivo de la Ciudad de México y un CD en formato digital, que fue entregado ayer por el senador Alejandro Encinas, ex integrante del Partido Comunista de México, al diputado presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba, Esteban Lazo, y al diputado e historiador de La Habana Eusebio Leal Splenguer.

Encinas explicó que se trata de información de inteligencia mexicana y de la entonces Secretaría de Comunicaciones y Transportes, que llevaba un registro de las “personas” y movimientos de la nave ícono de la Revolución Cubana de 1959.

“A nombre de la delegación de parlamentarias y parlamentarios mexicanos quisiéramos poner en manos del pueblo cubano un documento histórico… un expediente que rescatamos de un archivo que había causado baja y que contiene todo el itinerario de navegación del yate Granma”.

Los registros, explicó, datan desde 1952, cuando entra a aguas mexicanas, hasta mil 1958, un año antes del inicio de la revolución.

“Por supuesto, pasando por esa noche de noviembre de 1956, cuando burlando a la Marina mexicana, el yate zarpó a liberar Cuba y abrió una nueva etapa para el horizonte de nuestro continente”, dijo.

“Es una versión digital y una primera versión faximilar (...), estamos esperando la autorización del gobierno mexicano para hacer llegar el documento original para que esté en el Museo de la Revolución o donde ustedes mejor dispongan”.

El Granma —abreviatura de grandmother, abuela en inglés— fue usado por Fidel y Raúl Castro, Ernesto Che Guevara, Camilo Cienfuegos, Francisco Medina, Juan Almeida y Ramiro Valdés, entre otros. El 26 de noviembre de 1965 el yate partió de Tuxpan, Veracruz, hacia la isla, para iniciar lo que los rebeldes llamaban la “liberación de Cuba” de la dictadura de Fulgecio Batista.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS