Guadalajara, Jal.— El presidente Enrique Peña Nieto advirtió que pese a la resistencia de “una minoría” a la evaluación docente, en alusión a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), que se opone a ese esquema, “no habrá marcha atrás” en la implementación de la reforma educativa en todo el país.

Al inaugurar el 16 Encuentro Internacional “Virtual Educa Mexico”, asentó que el país impulsó y concretó una reforma educativa de gran calado que, dijo, “tiene como prioridad” lograr que todos los niños y jóvenes del país reciban una educación de calidad.

Dijo que, por su trascendencia, ésta fue la primera de las reformas estructurales que planteó al iniciar su gobierno; “estamos seguros, incluso, de que será la de mayor impacto para el desarrollo del país y de los mexicanos.

“Un elemento distintivo de la reforma educativa es la evaluación docente; este fin de semana y hasta el día de hoy (ayer) están siendo evaluados más de 39 mil maestros de educación básica que aspiran a una promoción”, dijo.

Ante representantes de la Organización de Estados Americanos, enfatizó que este hecho es de gran relevancia pues por primera vez los ascensos serán obtenidos con base en el mérito de cada maestra y maestro de México.

“Se trata de un verdadero cambio de paradigma que enfrenta resistencia de algunas minorías, lo cierto es que este nuevo modelo beneficia a todos, a maestros y alumnos por igual y por ello su implementación no tendrá marcha atrás”, agregó. Y dejó en claro que se trata de una obligación constitucional “y estamos para cumplirla”.

“No es sencillo”. En su intervención, el secretario de Educación, Emilio Chuayffet, recalcó que la reforma educativa, “como lo ha dicho el Presidente”, es la primera y más trascendente de las transformaciones emprendidas; la de más calado y la que tendrá mayores consecuencias sobre el desarrollo de la nación.

“Modificar prácticas y estructuras no es, lo sabemos, tarea sencilla ni inmediata, pero el compromiso con la ciudadanía nos impulsa a trabajar de manera coordinada y decidida para cumplir las más altas aspiraciones. Mover a México implica convocar a todas las fuerzas y a todos los actores”, dijo.

En su discurso, el presidente Enrique Peña Nieto indicó que en un mundo cada vez más integrado es necesario que los jóvenes estén mejor preparados e informados y que en este contexto la educación de calidad adquiere un carácter estratégico para el desarrollo de las naciones. “Así lo entendemos en México”, dijo.

Reconoció los esfuerzos de la OEA al fomentar este encuentro internacional, pues dijo que permitirá a países de la región compartir experiencias y buenas prácticas en materias esenciales como la enseñanza, la innovación, la competitividad y el desarrollo.

Tras destacar el uso de las Tecnologías de las Información y Comunicación (TIC’s) para apuntalar la preparación de los jóvenes, dijo que se debe acelerar el paso para que alumnos y maestros de la región puedan superar la brecha digital e interactuar con otras comunidades de aprendizaje.

Enumera cambios. El Presidente señaló que en este objetivo México ha emprendido transformaciones. Agregó que en primer lugar se impulsó y concretó una reforma educativa.

Comentó que en segundo lugar se logró una reforma en telecomunicaciones, la cual garantiza el acceso a las tecnologías de la información y la comunicación, así como a los servicios de radiodifusión y telecomunicaciones, incluido el de banda ancha e internet.

Agregó que esta reforma obliga al Estado a ofrecer para 2018 al menos 250 mil sitios públicos con acceso gratuito a internet y que se busca que este año se lleguen a 100 mil sitios gratuitos. Otra acción es la Estrategia Digital Nacional, implementada desde la Oficina de la Presidencia.

La cuarta acción es la operación del Programa AprendeMX. Informó que a la fecha se han repartido casi 950 mil equipos, principalmente tabletas, de forma gratuita a alumnos de quinto grado de seis entidades del país y que en el próximo ciclo se entregarán 960 mil más en otros nueve estados. Asentó que para el final de su administración en todas las entidades se habrá cubierto este objetivo.

La última acción citada por el presidente Enrique Peña Nieto es la puesta en marcha de un programa especial de ciencia, tecnología e innovación, que promueve mayores inversiones. “Estas acciones, en su conjunto, permitirán al país avanzar hacia una verdadera sociedad del conocimiento”, expresó.

“América Latina y el Caribe deben estar preparadas para aprovechar este cambio paradigmático en la historia de la humanidad. Hacer uso de estos instrumentos permitirá generar soluciones innovadoras para problemas nacionales y regionales”, dijo.

En su intervención, Chuayffet Chemor dijo que la reforma educativa tiene el propósito de hacer del aprendizaje de calidad con equidad eje rector y motor del desarrollo, además de un derecho humano. Consideró que es necesario responder a las exigencias de nuestros tiempos y enriquecer los proceso pedagógicos con nuevas tecnologías.

Fustiga PRI a oposición. Ante críticas de legisladores del PAN, anoche en un comunicado el presidente del Partido Revolucionario Institucional, César Camacho Quiroz, respaldó la evaluación que realiza la administración del presidente Peña Nieto.

Criticó que los panistas en su gobierno “abdicaron de la rectoría del Estado en materia educativa, entregándola a Elba Esther Gordillo, y se coludieron políticamente con ella, incorporando a su yerno Fernando González Sánchez”, al frente de la educación básica”.

Señaló que no tienen autoridad, pues no intentaron “reforma alguna” y a lo más que llegaron fue a formular “una fantasiosa política de enciclomedia que fracasó en medio de escándalos de corrupción”. Añadió que antes de reclamar, deberían esclarecer los acuerdos “inconfesables” con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses