Bienes de PT irían a la Federación, admiten

19/06/2015
05:22
Misael Zavala
-A +A

A pesar de que va a dar la pelea en tribunales para conservar su registro como partido nacional, el Partido del Trabajo (PT) aceptó que en caso de perder el registro, todos sus bienes serían otorgados a la Federación.

Alberto Anaya, dirigente nacional del PT, y Pedro Vázquez, representante ante el INE, acusaron de una embestida del órgano electoral al adelantarse a nombrar un interventor que revise las finanzas del instituto político, aun cuando la validez de las elecciones la dará el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

“La intervención que el INE ha realizado sobre las finanzas del partido lo consideramos una situación de exageración, una situación que la hace sin fundamento alguno, tomando en cuenta que el tema del registro del partido no es cosa juzgada. Esa situación la resuelven los tribunales hasta la resolución de la última impugnación y puede irse hasta agosto o septiembre”, declaró Anaya.

En la sede nacional de su partido, los dirigentes leyeron una carta en la que indican que en el supuesto de que el PT perdiera el registro los “bienes serían adjudicados a la Federación, como se dispone en el artículo 97 de la Ley General de Partidos”.

Los petistas señalaron que la Comisión de Fiscalización del INE, de manera apresurada y sin que se hayan resuelto las impugnaciones que han interpuesto, designó un interventor que se hará cargo de la administración temporal de los recursos del Partido del Trabajo.

“Esto equivale a sentenciar anticipadamente y sin fundamentos la extinción de un partido político legalmente constituido”, acusó Anaya.

Los interventores designados para el caso del PT, Gerardo Sierra Arrazola, y para el Partido Humanista, Dionisio Ramos Zepeda, rindieron protesta ayer para la etapa de “prevención”, en que asumirán el control de las cuentas partidarias.

Durante la sesión de la Comisión de Fiscalización, en la que asumió la presidencia el consejero Ciro Murayama, convinieron con ambos interventores entregar informes mensuales sobre las tareas que desarrollen.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS