Indagar destapes, piden PRI y PRD al INE

Legisladores cuestionan pronunciamientos de AMLO, Mancera y Zavala; son actos anticipados de campaña, alertan
17/06/2015
03:30
México, DF
Suzzete Alcántara y Horacio Jiménez
-A +A

[email protected]

Las bancadas del PRI y del PRD en la Cámara de Diputados pedirán al Instituto Nacional Electoral (INE) que revise los pronunciamientos para contender por la Presidencia de la República en 2018 hechos por el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, la panista Margarita Zavala y el presidente de Morena, Andrés Manuel López Obrador, pues se pueden considerar actos anticipados de campaña.

Al finalizar la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en San Lázaro, el vocero de la bancada del PRI, Héctor Gutiérrez de la Garza, indicó que independientemente de las declaraciones del presidente del INE, Lorenzo Córdova, se debe analizar que no se trata de un asunto jurídico por actos de precampaña, que posteriormente puedan ser impugnados.

“En lo personal, considero que andan total y absolutamente adelantados, creo que las noticias de Estados Unidos los aceleraron, pero la elección en Estados Unidos es en 2016. Creo que esa es la parte que no alcanzan a leer”, asentó.

El priísta dijo que confía en que en su partido ‘no ande ningún acelerado por ahí’, pues desde el punto de vista político resulta “absurdo” que en 2015 se tengan posibles candidatos para el 2018.

Queja amarilla. El coordinador del PRD, Miguel Alonso Raya, coincidió en que es importante que el INE revise, puesto que uno de los postulantes es servidor público, en alusión al jefe de Gobierno del DF, Miguel Angel Mancera, quien desde el pasado viernes confirmó a EL UNIVERSAL que la candidatura presidencial está presente si la ciudadanía se lo pide.

“Pienso que se están equivocando quienes están levantando la mano desde ya, todavía no se termina ni siquiera de calificar totalmente esta elección (del 7 de junio). Es como futurear demasiado”, afirmó.

Alonso Raya apuntó que el INE está obligado a emitir una opinión al respecto y precisar con toda claridad su postura, así como revisar con seriedad y responsabilidad si estas manifestaciones pueden calificarse como adelanto de precampañas.

El diputado Fernando Rodríguez Doval, del PAN, sostuvo que Miguel Ángel Mancera es el jefe de Gobierno del Distrito Federal ‘más errático’ que se ha tenido, y ‘no estaba en su sano juicio’ al anunciar que quiere ser candidato a la Presidencia de la República.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS