Destaca Peña Nieto democracia plural

Tras comicios pasó a ser competitiva, señala
El presidente Enrique Peña Nieto y el presidente del Consejo de Ministros de Italia, Matteo Renzi, atestiguan la firma de convenios en diversos sectores entre México y ese país para potenciar la relación binacional
16/06/2015
04:00
Francisco Reséndiz / Enviado
Roma
-A +A

[email protected]

Roma.— Al imponer al politólogo Giovanni Sartori la condecoración del Águila Azteca, el presidente Enrique Peña Nieto subrayó que México ha pasado de un sistema hegemónico a una democracia plural y competitiva que se reflejó en los comicios pasados.

Sostuvo que en México nunca ha habido dictadura, que los mexicanos establecieron un sistema donde había un nuevo presidente fuerte cada seis años acompañado de una fuerza política hegemónica. Advirtió que los dictadores los matan o se quedan ahí eternamente y en México hay ex presidentes.

Tras hacer referencia al pensamiento de Sartori, enfatizó que el filósofo ha sostenido que han existido dos formas de transición clásicas con el objetivo claro de demoler viejas estructuras y crear nuevas reglas.

La Orden Mexicana del Águila Azteca entregada a Sartori es la máxima distinción que México otorga a extranjeros, por sus servicios prominentes a la nación mexicana y a la humanidad.

“(Sartori) ha señalado que durante siglos, las reglas las hacía el ganador político, por medio de la fuerza. En cambio ahora, en democracia, las nuevas reglas deben concretarse a partir de acuerdos que beneficien a todos los participantes. Ésa es, precisamente, la forma que hemos adoptado en México: la transformación nacional ha surgido no a partir de la imposición, sino de la construcción de acuerdos”, dijo el presidente Enrique Peña Nieto en la embajada de México en Italia.

Indicó que los comicios del pasado 7 de junio, después de la aprobación de la reciente reforma político-electoral, han sido históricos por la intensa competencia entre candidatos y ello se reflejó en las preferencias electorales y en los resultados logrados. Y Tras destacar la importancia de las reformas en México, dijo que se puede decir con orgullo que nuestro país se ha nutrido de las ideas políticas de Sartori y las ha llevado a la práctica, para mejorar su sistema político-electoral.

Firma acuerdos . Al concluir su visita oficial, el presidente Enrique Peña Nieto y el presidente del Consejo de Ministros, Matteo Renzi, reconocieron el proceso de reformas en México e Italia para enfrentar la globalización.

Ambos atestiguaron la firma de acuerdos en materia de extradición y asistencia jurídica internacional, energía, turismo, sector aeroespacial y seguridad social a fin de potenciar la relación binacional.

El presidente Peña dijo que para mejores resultados es necesario transformarse y hacer reformas estructurales para acelerar el desarrollo.

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS