La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) aseguró que el movimiento magisterial disidente se mantendrá en resistencia contra la reforma educativa, los cambios estructurales en varios sectores económicos, “boicotear la evaluación a profesores” y lo que llamó “represión”, aunque todavía no definen las acciones del plantón instalado en el Monumento a la Revolución, en el Distrito Federal.

En un mitin frente al Hemiciclo a Juárez, en el que los maestros afiliados a la CNTE conmemoraron el noveno aniversario de la represión a los pueblos de Oaxaca en 2006 —durante el gobierno estatal del priísta Ulises Ruiz—, Francisco Villalobos, secretario general de la Sección 22, afirmó que el posicionamiento político de la Coordinadora es mantener la lucha en todo el país.

“Vamos a seguir de forma permanente, la continuidad de la jornada se mantiene y desde luego que vamos a ir algunos contingentes a hacer una revaloración, sobre todo hoy porque tenemos en puerta el anuncio de la evaluación punitiva y ya es un acuerdo de la Coordinadora boicotear esta evaluación”, dijo Villalobos.

Comentó que las acciones están enfocadas a mantener actividades de concentración en la capital del país y en movilizaciones sincronizadas en las entidades donde la CNTE tiene presencia, especialmente en Oaxaca, Guerrero, Michoacán y Chiapas.

Sin embargo, no quiso dar detalles sobre las actividades que la CNTE realizará ni tampoco el plan de acción para continuar con el plantón en el Distrito Federal, bajo el argumento de que son “cuestiones de tácticas”.

Afirmó que el movimiento disidente “echará a bajo la evaluación” de los maestros. Por lo pronto se “mantendrán las acciones sorpresivas”, dijo.

Entre las propuestas que se discutían hasta anoche en la asamblea de la dirigencia nacional, estaban hacer una concentración frente a las sedes de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) o en alguna de las embajadas.

Agustín Vargas, vocero de la CNTE y miembro de las sección 7 de Chiapas, aseguró que por ahora los líderes de la Coordinadora no quieren acercarse a la Secretaría de Gobernación ni retomar la mesa de negociación con el gobierno federal.

Por la tarde se pudo constatar que los maestros afiliados a la CNTE empezaron a empacar sus cosas para regresar a sus casas debido a la amenaza de que no serán pagados por los días que se manifestaron en el DF.

“Hasta ahora no nos han pagado y nos dijeron que no nos van a pagar la quincena porque no la trabajamos”, dijo un grupo de docentes acostados bajo una carpa de plástico. “Está bien difícil”, agregó uno de ellos.

Google News

Noticias según tus intereses