Exhibe el INAI las respuestas "huecas y absurdas" de la CFE

Su argumento sobre un fideicomiso alude a un proceso judicial que ya expiró, dice
El INAI señaló que la CFE dio una respuesta “hueca” al argumentar que no podía contestar por un proceso judicial en curso, pero éste concluyó en 2010. FOTO: Tomada de Twitter
14/06/2015
01:36
Ariadna García
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El Instituto Nacional de Acceso a la Información y Protección de Datos (INAI) exhibió a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) un caso en el que las dependencias dan respuestas “engañosas, inconvenientes y absurdas”, además de respuestas “huecas” cuando se les solicita información.

El comisionado Francisco Javier Acuña Llamas trató el caso en el que un particular solicitó a la CFE información sobre un fideicomiso que se creó junto con el Conacyt. El particular pidió saber en qué se gastó el millón de pesos de tal fideicomiso, así como las facturas con las cuales se comprobó el recurso ejercido.

La CFE respondió que no podía entregar la información debido a que existía un proceso judicial en curso.

Cuando el comisionado Acuña Llamas investigó el caso para determinar si la respuesta de la CFE era la correcta, confirmó la existencia de un proceso judicial, pero éste concluyó en 2010, por lo que calificó la respuesta como “hueca”.

“Por supuesto que no había manera de comprobar que esta negativa o esta posición de reserva tuviesen consecuencia, porque pudimos advertir, pudimos investigar que el juicio referido, sí, efectivamente, se derivó de una demanda que fue presentada el 31 de diciembre de 2009 ante juzgado (…).

“Sin embargo, ese asunto quedó resuelto, fue concluido el 2 de febrero de 2010, o sea, prácticamente hace más de cinco años, en consecuencia no había razón bajo ninguna circunstancia para anteponer esa situación de imposibilidad por estar sub júdice o estar sujeto a proceso el asunto”, expuso el comisionado del INAI.

“Lo más delicado aquí es que, y ya lo veremos, fue una reserva hueca, como las que muchas veces he fustigado aquí, y lo peor, y esto es delicado también, es que el Comité de Información de la propia CFE convalidó esa respuesta imprecisa, inexacta y, ya dijimos, elusiva, que son las tres cosas a la vez; y, por consecuencia, el comité convalidó esa mala respuesta”, dijo.

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