Se encuentra usted aquí

Derechos humanos, tema de UE

13/06/2015
03:26
-A +A

[email protected]

Bruselas .— El gobierno de México y la Unión Europea (UE) acordaron iniciar la negociación y modernización de su Tratado de Libre Comercio, vigente desde hace 15 años, a fin de “liberar todo el potencial estratégico de esta relación”.

Al concluir la “Séptima cumbre México-Unión Europea”, el mandatario Enrique Peña Nieto y los presidentes del Consejo Europeo y de la Comisión Europea, Donald Tusk y Jean-Claude Juncker, respectivamente, destacaron la necesidad de la modernización del acuerdo comercial.

En conferencia, Peña Nieto subrayó que ante las negociaciones comerciales que realizan Estados Unidos y Canadá con la UE hubiera sido “una omisión” que México no emprendiera la modernización de su relación con este bloque de naciones.

“Siendo estos dos países, tanto Estados Unidos y Canadá, dos de nuestros socios estratégicos y comerciales más importantes, me parece que sería una omisión el no modernizar el acuerdo global que México tiene celebrado con la Unión Europea, que permita ser congruente y, sobre todo, alineado en términos de lo que estos dos socios de Norteamérica han venido celebrando con la Unión Europea y que México tiene que alinearse y tiene que estar en consonancia con la modernización del acuerdo que tiene celebrado con la Unión Europea”, expuso el Presidente.

Adelantó que en este proceso de modernización se incorporarán nuevos temas como comercio electrónico, facilitación comercial, energía y desarrollo sustentable.

Detalló que México y la Unión Europea renovarán en este proceso tres pilares de su relación: la concertación política, la cooperación y “muy especialmente” las condiciones de comercio y de inversión.

Tusk subrayó a su vez que ambas partes quieren que su relación libere todo su potencial estratégico.

Respeto a garantías. A pregunta expresa sobre si el tema de los derechos humanos en México, que ha recibido críticas desde el Parlamento Europeo y sociedad civil, puede ser un obstáculo en la modernización de este acuerdo, Peña Nieto subrayó el compromiso de México con su vigencia y respeto en el país.

Destacó diversos mecanismos legales puestos en marcha para garantizar su respeto.

“En nuestra conversación hemos sostenido y apuntado con toda claridad que el tema de los derechos humanos, para el gobierno de México es un tema altamente prioritario”, aseveró el Presidente de la República.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS