Al finalizar la marcha por la conmemoración del llamado Halconazo del 10 de junio de 1971, familiares de los estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, desaparecidos en septiembre de 2014, convocaron a la XIII acción global para exigir su aparición y anunciaron un plantón de 43 horas frente al Palacio de Bellas Artes.

Solicitaron el apoyo de músicos, artistas y colectivos para sumarse a las actividades artísticas que se realizarán para protestar por las desapariciones forzadas que existen en el país.

La convocatoria fue hecha durante un mitin en el Zócalo capitalino, en el que también participaron integrantes del Comité del 68 y diferentes organizaciones sociales.

Uno de los oradores fue Félix Hernández, integrante del Comité del 68, quien dijo que las desapariciones de jóvenes se siguen presentando en todo el país, a 42 años de los hechos registrados el 10 de junio de 1971.

“Tenemos que agregar Ayotzinapa, y ese caso es brutal por el tipo de represión que se da en contra de los jóvenes estudiantes de la Escuela Normal Rural, y que ocurre en Iguala, pero todavía no terminamos de ajustar esa cuenta, y hoy tenemos la represión en Chilapa, en Tlapa y hace apenas 24 o 36 horas la agresión en contra de un grupo de estudiantes de la Universidad Veracruzana, en Xalapa, que fueron atacados a machetazos”, comentó.

Félix Hernández aseguró que la agresión a los jóvenes de Veracruz fue en contra de un grupo de personas que se solidariza con pueblos indígenas que luchan en contra de la agresión de sus tierras, aguas y recursos naturales.

“Por eso, esta marcha está encabezada por una manta que dice: ‘Alto a la guerra contra el pueblo’, porque ya basta de simulaciones”.

Las autoridades capitalinas informaron que un grupo de anarquistas realizaron algunas pintas y quemaron una figura de cartón en la Plaza de la Constitución, sin que se reportaran incidentes graves o enfrentamientos en esta marcha conmemorativa.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses