En el marco de su primer día de actividades en la II Cumbre Unión Europea-Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, el presidente Enrique Peña Nieto se reunió con la canciller alemana Angela Merkel.

La canciller Merkel extendió a México una felicitación por el desarrollo y organización de la jornada electoral que concluyó el pasado domingo, y por la alta participación registrada por la ciudadanía en las urnas.

Peña y Merkel se reunieron durante un receso del segundo retiro de los mandatarios que participan en esta Cumbre entre las dos regiones.

Ahí, la canciller Merkel dijo al presidente Peña Nieto que los resultados obtenidos en los comicios aseguran la continuidad del proceso reformador en el que México está inmerso.

Los mandatarios revisaron los avances que registra el proceso de profundización de las relaciones entre México y esa nación europea.

Merkel hizo un reconocimiento al Presidente por la adopción de las reformas estructurales que México ha impulsado a lo largo de la presente administración. Dijo que la Unión Europea sigue con detenimiento dicho proceso, dadas las oportunidades de inversión que conlleva.

El presidente Peña destacó a su vez que su Gobierno trabaja en la implementación de dichas reformas para que éstas se traduzcan en desarrollo y oportunidades para los mexicanos.

El gobierno alemán expresó su apoyo para que México y la Unión Europea inicien un proceso de negociación para actualizar y modernizar el Acuerdo de Asociación Estratégica en vigor, lo que el presidente Peña agradeció de manera puntual.

Ambos mandatarios reconocieron el carácter estratégico de los vínculos bilaterales y coincidieron en que los dos países cuentan con grandes oportunidades para incrementar sus relaciones en los ámbitos comercial, de diálogo político y de cooperación.

Los mandatarios, informó la Presidencia de México, se congratularon por la reciente instauración de la Comisión Binacional México-Alemania, mecanismo de diálogo que forma parte de la Alianza para el Futuro que los dos países impulsan como resultado de su voluntad para fortalecer sus nexos bilaterales.

La canciller Merkel y el presidente Peña Nieto revisaron los avances que tiene la organización del Año Dual México-Alemania, previsto para 2016, y advirtieron que se trata de un proyecto que servirá para acercar aún más a los dos países.

A este respecto, la mandataria alemana extendió una invitación para que el mandatario mexicano realice una visita a esa nación europea en el primer semestre del próximo año.

Alemania es el quinto socio comercial de nuestro país a nivel mundial y primero en Europa. En 2014, el comercio bilateral ascendió a 14 mil millones de dólares, con amplias posibilidades de incrementar esta cifra en los próximos años.

En materia de inversiones, Alemania registra en nuestro país una inversión acumulada de más de 10 mil millones de dólares, lo que coloca a esa nación como el sexto inversionista a nivel mundial y cuarto en el ámbito europeo.

jadf

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses