Un año después de la visita de Estado del presidente Enrique Peña Nieto a España, los reyes Felipe de Borbón y Letizia visitarán México con el objetivo de estrechar los lazos de amistad y de cooperación entre ambos países.

La visita de Estado, que tendrá lugar del 28 de junio al 1 de julio, se presenta justo también a un año —el 19 de junio—, de que el entonces príncipe asumiera la corona española.

Su Majestad el rey Felipe VI ha visitado México en cuatro ocasiones desde 2006, la última durante la XXIV Cumbre Iberoamericana de Veracruz, en diciembre de 2014, siendo esta ocasión la primera en que lo hacía como monarca, tras su proclamación.

Desde ese cónclave de jefes de Estado y de gobierno, Felipe hizo un llamado a “lograr el crecimiento sostenido de nuestras economías” y, sobre todo, “traducir ese crecimiento en un bienestar real para todos los ciudadanos, en una distribución justa y equitativa de la riqueza, y en un espacio de oportunidades para todos, en el cual sea posible desterrar o reducir a la pura anécdota la pobreza y el desempleo”.

Desde que España y México reanudaron las relaciones diplomáticas en 1977, los vínculos políticos no han dejado de afianzarse, asegura el gobierno de España en una ficha sobre la nación mexicana, elaborada por el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación de ese país.

Ello está simbolizado, dicen, en la frecuencia de las visitas de Estado y oficiales en ambos sentidos: Sus Majestades los reyes de España [Juan Carlos y su esposa Sofía] efectuaron seis visitas de Estado.

A ellas se suman nueve visitas de mandatarios mexicanos, entre ellos Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, a España y 12 de otros integrantes de la realeza y de jefes de gobierno español a México.

Como parte de la agenda del rey Felipe para finales de mes, se contempla que el gobierno mexicano condecore a Su Majestad, así como se realice la ceremonia de presentación de honores: salvas de honor, toque de himnos y revista de tropas.

Como parte de los actos protocolarios se prevé también que Su Majestad coloque una ofrenda en el Altar a la Patria, visite la Jefatura de Gobierno del Distrito Federal —con la entrega de las llaves de la ciudad por parte de su titular Miguel Ángel Mancera—, y asista al Senado de la República.

De acuerdo con fuentes diplomáticas consultadas por EL UNIVERSAL, en la visita cultural de los reyes se incluye un recorrido por Teotihuacán.

Aún no se define si la reina Letizia, quien conoce bien México desde l995 cuando llegó como estudiante y trabajó como reportera, tendrá un programa específico, ya que la agenda todavía se encuentra en un periodo de ajustes, comentaron las fuentes consultadas.

Refuerzan vínculos. Fechas importantes para ambos países fue la de julio de 2007, cuando firmaron la Declaración para la Profundización de la Asociación Estratégica, y los pasados 9 y 10 de junio de 2014, con motivo de la visita a España de Peña Nieto, cuando se aprobó un Plan de Acción para la Profundización de la Asociación Estratégica y se firmaron 21 nuevos instrumentos de cooperación, muchos de ellos negociados durante la XI Comisión Binacional que se realizó en mayo de ese mismo año.

El entonces monarca Juan Carlos dijo que la visita de Peña Nieto “pone de relieve la intensidad y la riqueza de nuestras relaciones bilaterales, como bien lo prueban la relevante delegación que los acompaña y los importantes acuerdos que se van a firmar.

“México y España comparten identidades, pero también múltiples intereses que favorecen nuestra cooperación en todos los campos y nuestra actuación concertada en el escenario internacional. Los españoles nos enorgullecemos de los estrechos vínculos que mantenemos con México, una nación cada día más presente en el contexto mundial”, añadió.

Y para muestra de la importancia de la relación bilateral en los diversos ámbitos, están las importaciones que España realiza de México que se cifran en 5 mil 509 millones de euros, 86% en petróleo. Asimismo, es el primer cliente de España en América Latina, pues capta 25% de las exportaciones españolas.

La inversión española en México totaliza 23 mil 700 millones de euros y la inversión mexicana en España es de 20 mil 885 millones de euros.

España es la segunda inversión mundial en México detrás de Estados Unidos y operan en este país 4 mil 837 empresas españolas.

“La entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio y Asociación Económica entre la Unión Europea y México [julio de 2000] ha contribuido, sin duda, al aumento de los intercambios comerciales”, señala la ficha elaborada por el gobierno español.

La cooperación también llega al ámbito científico y tecnológico, ya que entre la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), en junio de 2014 se firmó un acuerdo.

La pasada Cumbre Iberoamericana, en Veracruz, fue la primera a la que acudió el rey Felipe como jefe de Estado. No obstante, como Príncipe de Asturias asistió a las celebradas bajo la presidencia española, Salamanca (2005) y Cádiz (2012). Asimismo, viajó a Panamá (2013) en representación de don Juan Carlos, ausente por convalecencia.

La presencia de don Felipe en Iberoamérica es continua desde 1996, cuando se decidió que representara a España en las tomas de posesión de los presidentes Iberoamericanos.

En diciembre de 2014, México se convirtió es su undécimo destino internacional desde su proclamación y el primero en Iberoamérica.

Google News

Noticias según tus intereses