Se encuentra usted aquí

Permanente decidirá comparecencias

10/06/2015
03:31
Juan Arvizu y Suzzete Alcántara
-A +A

[email protected]

El senador Armando Ríos Piter (PRD) decidió que el pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión resuelva hoy la solicitud de comparecencias de Emilio Chuayffet, titular de la Secretaría de Educación Pública, y el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

Los integrantes de la Segunda Comisión de la Comisión Permanente habían empatado sus posturas en favor y en contra de que Chuayffet diera explicaciones a los legisladores sobre sus decisiones en torno a la evaluación magisterial.

Ríos Piter (PRD) hubo de ordenar dos rondas de votación y ante el empate de siete votos, resolvió enviar al pleno el proyecto para que comparezcan Chuayffet y Osorio Chong.

En reunión de trabajo PAN, PRD y PT formaron el bloque con la urgencia de que Chuayffet explique lo que consideraron la burla de suspender la evaluación educativa sin autoridad, con la violación de la ley y posteriormente [el lunes pasado] decir que sí se llevará a cabo el proceso de pruebas al magisterio como está calendarizado.

El PRI intentó dejar sin efecto el punto de acuerdo, que incluye la presentación de un informe sobre la coyuntura de la evaluación detenida, y la comparecencia también de la presidenta del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), Sylvia Schmelkes.

El presidente de la Comisión de Educación del Senado, Juan Carlos Romero Hicks (PAN), lamentó la suspensión de la evaluación educativa y su reposición. “El daño ya está hecho, y la explicación pública no sustituye la rendición de cuentas ante el Congreso, que es el que aprobó la reforma”.

El diputado Alejandro Montano Guzmán (PRI) dijo que “estamos en una fase que debemos ver con claridad y no politizar, ni linchar, ni tampoco exagerar los hechos”.

El senador Daniel Amador Gaxiola, también priísta, dijo que ante el proceso de evaluación que continúa, la propuesta de llamar a comparecer a “Chuayffet se quedó sin materia”.

La senadora Mariana Gómez del Campo (PAN) advirtió que “la decisión del secretario Emilio Chuayffet fue meramente electorera”.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS