El presidente Enrique Peña Nieto informó esta noche que mañana promulgará la reforma constitucional que crea el Sistema Nacional Anticorrupción aprobado por el Congreso de la Unión el mes pasado y avalado por la mayoría de los Congresos estatales.

El sistema prevé auditorías en tiempo real de la Auditoría Superior de la Federación y que el próximo titular de la Secretaría de la Función Pública sea ratificado por el Senado de la República.

“Mañana promulgaré la Reforma Constitucional que crea el Sistema Nacional Anticorrupción. Les comparto esta reflexión: ”, comunicó el mandatario en su cuenta oficial en Twitter.

Cabe recordar que este Sistema coordinará a las autoridades encargadas de prevenir, investigar y sancionar los posibles actos de corrupción, así como a aquellas responsables de fiscalizar los recursos públicos.

El Sistema considera un Comité de Participación Ciudadana integrado por 5 mexicanos distinguidos que, junto con las autoridades, velará por los intereses de la sociedad.

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) se consolidará como el máximo órgano de fiscalización y, por ende, en piedra angular de este nuevo esquema. Sus nuevas atribuciones le permitirán realizar auditorías en tiempo real, cuando posibles ilícitos están siendo cometidos. También podrá vigilar el ejercicio de las participaciones federales y los fideicomisos que utilizan recursos públicos.

crs/ml

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses