EPN: un país más competitivo y productivo, meta

Pide a IP, obreros y académicos armonizar tareas
El presidente Enrique Peña Nieto felicita al dirigente de la Concanaco, Enrique Solana Sentíes, tras tomarle protesta a los comités ejecutivo y directivo del organismo. Observa el presidente de la Cámara de Diputados, Julio César Moreno (LUCÍA GODÍNEZ)
20/05/2015
04:56
Francisco Reséndiz
-A +A

[email protected]

El presidente Enrique Peña Nieto pidió a dirigentes empresariales y obreros y a académicos , que forman parte del Comité Nacional de Productividad, armonizar esfuerzos para lograr un México más productivo y competitivo y con ello generar mayor bienestar para los mexicanos.

El mandatario también dijo ante la Concanaco que México se reposiciona en el mundo.

Al encabezar en Los Pinos la IV Sesión del Comité Nacional de Productividad —que integran autoridades y representantes obreros, patronales y académicos— les exhortó a trabajar en equipo y asumir compromisos, cada uno en su ámbito, que permitan elevar la productividad.

En esta reunión, desarrollada en privado, los integrantes del comité abordaron los avances en las acciones de política pública para elevar y democratizar la productividad, así como para promover la legalidad y el fomento de la formalidad de las actividades económicas.

Sobre el exhorto para armonizar esfuerzos dijo que la meta debe ser un México más productivo y más competitivo, que permita generar mayor bienestar para las familias, con mayores salarios, calidad de vida y más espacios de oportunidad para la incorporación a la actividad económica.

Peña dijo que los integrantes del comité reconocen las fortalezas del país, pero, advirtió: “si no hacemos un trabajo articulado entre los sectores representados aquí, en esta mesa, serán esfuerzos aislados, con frutos parciales y sin tener un mismo objetivo”.

Apuntó que a dos años del inicio de su administración hay una mayor generación de empleo, incremento en la formalidad, que no sólo fue poner un alto a una creciente informalidad que se advertía, sino revertir, “y hoy tenemos indicadores, si bien todavía marginales, sí de mayor crecimiento a la formalidad”.

Consideró que debe ser objetivo prioritario para el comité definir “cómo logramos homologar la productividad y cómo impulsamos o cómo generamos incentivos para que las regiones del país con mayor rezago en materia de productividad y en el orden social puedan emparejarse”.

En su intervención, informó la Presidencia en un comunicado, Luis Videgaray, secretario de Hacienda y presidente del comité, destacó que hay avances en uno de los temas fundamentales para elevar la productividad: la promoción de la legalidad y el combate a la informalidad.

México, reposicionado

Por la tarde, el presidente Peña Nieto sostuvo que el proceso de transformación que viven los mexicanos no sólo está mejorando la realidad al interior del país, sino que además esta reposicionando a México en el mundo.

Este reposicionamiento se refleja en mayores flujos de inversión extranjera directa y en más turismo internacional, expuso.

No sólo llegan más personas sino que provienen de un mayor número de países. Precisó que en los últimos dos años, de China y Corea los turistas pasaron de 47 mil a 75 mil, los de Perú de ser 90 mil a 136 mil y Colombia de 173 mil a 328 mil visitantes, añadió.

“Estos datos confirman el buen momento que está viviendo México y la confianza que está despertando en el mundo. Sin duda no hay mejor marca país que un país superando sus propias marcas. Pocas experiencias son tan atractivas como visitar una nación en transformación, ese es el México de hoy, donde los cambios suceden día a día, ese es el México actual”, señaló.

En su intervención, el presidente reelecto de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo, Enrique Solana Sentíes, expresó que los comerciantes y turisteros establecidos quieren recuperar la percepción de un Estado fuerte, eficaz y que brinde confianza.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS