La Procuraduría General de la República (PGR) no descartó aportar más elementos que prueben que el exgobernador de Tabasco, Andrés Granier Melo, es responsable del delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita por un monto de 35 millones de pesos.

Luego de que el primer tribunal unitario en Tabasco revocó el auto de formal prisión dictado en noviembre de 2014 por el Juzgado Decimosexto de Distrito de Procesos Penales Federales en el Distrito Federal, en auxilio del Juzgado Cuarto de Distrito en el Estado de Tabasco, la PGR enfatizó que no se trata de una sentencia absolutoria.

"La Procuraduría General de la República informa que esta determinación no puede considerarse como una sentencia absolutoria, toda vez que el Ministerio Público de la Federación puede actuar nuevamente en contra del imputado, aportando mayores elementos de prueba", dijo en un comunicado.

La dependencia que encabeza la procuradora Arely Gómez recordó que Andrés Granier enfrenta otras dos causas penales ante un Juez de Distrito en Tabasco por defraudación fiscal.

Antes, la Fiscalía General del Estado de Tabasco también se pronunció por la resolución del tribunal federal, quien concedió el amparo al exgobernador Granierl Melo.

"La Fiscalía informa que el auto de libertad concedido al ex gobernador Andrés Granier Melo, corresponde a uno de los procesos que se le siguen en el orden federal por el delito de operación con recursos de procedencia ilícita, no afectando los procesos estatales a los que se encuentra vinculado en Tabasco", enfatizó.

En lo que respecta al fuero común, la Fiscalía explicó que continúan los procesos por los delitos de peculado y ejercicio indebido del servicio público; así como otros dos procesos del orden federal.

"Actualmente, la Fiscalía cuenta con una investigación en la que, a finales del mes de mayo se solicitará, vía exhorto, se recabe la declaración ministerial de Andrés Granier", señaló en un comunicado.

En noviembre de 2014, el Juzgado Decimosexto de Distrito de Procesos Penales Federales en el Distrito Federal, en auxilio del Juzgado Cuarto de Distrito en el Estado de Tabasco, dictó el auto de formal prisión en contra de Granier Melo por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita por un monto de 35 millones 338 mil pesos.

Sin embargo, el primer tribunal unitario en Tabasco lo revocó al considerar que la Procuraduría General de la República (PGR) no aportó las pruebas suficientes para demostrar el delito.

Otro proceso que sigue el exgobernador Andrés Granier es por el desvío de defraudación fiscal por un monto de 2 millones 156 mil pesos, ya que durante el ejercicio fiscal 2009 reportó la cantidad menor a los más de 10 millones de pesos que tuvo de ingresos en ese año.

Asimismo, el actual gobierno de Tabasco acusó al exgobernador por el desvío de 2 mil millones de pesos.

ml

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses