En agosto, obras completas en sede del Senado: Barbosa

Enrique Limón, director de Recursos Materiales, dijo que el helipuerto se elaboró con características en el proyecto original, pero al momento de la entrega hubo cambios en la normatividad de aeronáutica civil
Senado entrega
El próximo 25 de agosto se llevará a cabo la entrega-recepción de la nueva sede del Senado/Archivo-EL UNIVERSAL
19/05/2015
18:54
Notimex
México, DF
-A +A

El presidente de la Mesa Directiva del Senado, Miguel Barbosa Huerta, informó que el 25 de agosto próximo se efectuará la entrega-recepción de la totalidad de laconstrucción y equipamiento de las obras de la sede de esa instancia legislativa.

Recordó que la entrega-recepción de actas finales comenzó el 30 de abril y para el 25 de mayo se hará la entrega de 90 por ciento de la obra.

Asimismo, abundó, se verificarán 21 conceptos, de estos los que no se "alcancen a conciliar" serán resueltos mediante los Mecanismos de Solución de Controversias, previstos en el Convenio de Concertación de Acciones, y la entrega final se hará el 25 de agosto de 2015.

Detalló que una vez que concluyan los Mecanismos de Solución de Controversias se determinará si existe una posible deuda del fideicomiso, y después se procederá a la liquidación del mismo y el traslado del dominio de los bienes que maneja hacia el Senado.

"Todo este proyecto tiene que quedar funcionando al ciento por ciento, en el momento adecuado; que no quede duda, no se van a abandonar áreas" , enfatizó.

A su vez el senador Raúl Aarón Pozos Lanz, presidente del Comité Técnico del Fideicomiso de Inversión y Administración para Apoyar la Construcción y Equipamiento del nuevo recinto del Senado, detalló los 21 trabajos que aún no cumplen con las especificaciones técnicas.

El senador Pozos Lanz señaló que el flujo de efectivo del Fideicomiso, al 31 de marzo de 2015, presenta ingresos por cuatro mil 945 millones de pesos y egresos por cuatro mil 188 millones de pesos.

Lo anterior está desglosado de la siguiente manera: por construcción por tres mil 311 millones de pesos, servicios relacionados con la obra por 331 millones de pesos, otros gastos por 73 millones de pesos, y por adquisición de inmuebles por 472 millones de pesos.

Asimismo, actualmente el fideicomiso tiene un patrimonio de 756 millones de pesos.

Marco Antonio Loaiza Montaño, comisario del fideicomiso 1705, detalló que el contrato de la obra tuvo un costo inicial de mil 699 millones de pesos, y luego se realizaron ocho convenios modificatorios por lo que el costo ascendió a dos mil 613 millones 101 mil 560 pesos.

De ellos, explicó, se han pagado a la constructora dos mil 460 millones de pesos hasta el momento, y el resto de la erogación corresponde al costo de los terrenos y al pago de servicios extraordinarios o adicionales de la obra. El costo integral de la obra y su equipamiento es de tres mil 31 millones de pesos.

Roberto Figueroa Martínez, secretario general de Servicios Administrativos, dijo que el fideicomiso no es estático, sino que tiene vida, es decir además de la salida de capital también genera rendimientos.

Por su parte Enrique Limón, director general de Recursos Materiales del Senado, dijo que el helipuerto se elaboró con características específicas en el proyecto original, pero al momento de la entrega-recepción, hubo cambios en la normatividad de aeronáutica civil, por lo que ya no cumplió al ciento por ciento.

Sin embargo, comentó que se harán adecuaciones básicas hasta que se realice la recepción definitiva del inmueble y operará normalmente.

A la conferencia de prensa también asistieron Lauro López Sánchez, tesorero del Senado; Enrique de Icaza Pro, director general de Asuntos Jurídicos; y Pedro Navarro, jefe de Proyectos Especiales de la Secretaría General de Servicios Administrativos.

tpc/rcr

INFORMACIÓN RELACIONADA

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS