Niega INE suspender partido de futbol

Pese a ello, Córdova planteó de manera informal a FMF precupaciones
INE
Niega INE suspender partido de futbol
02/04/2015
11:15
México
El Universal
-A +A

[email protected]

El Instituto Nacional Electoral (INE) inició contactos con la Federación Mexicana de Futbol (FMF) para transmitir “informalmente” las preocupaciones de algunos partidos respecto a que la transmisión del juego México-Brasil el 7 de junio, día de las elecciones federales y locales, pudiera desalentar la asistencia a las urnas o propiciar ventaja a favor del PVEM.

Aunque la propuesta para que el INE negocie formalmente la reprogramación de las fechas de ese juego, planteada por el PAN y por Movimiento Regeneración Nacional (Morena), fue rechazada por unanimidad del Consejo General, el consejero presidente del instituto, Lorenzo Córdova, dijo que éste “no escatimará esfuerzos” para que las elecciones sean exitosas.

Córdova informó que el pasado martes hubo contactos con la FMF, “no hay todavía ni una reunión ni una comunicación directa que haya podido hacer yo, pero lo haré en los días siguientes, esa es mi intención”, dijo.

“Me parece que a todos conviene que el próximo 7 de junio tengamos una jornada lo más copiosa posible. Y me parece que desde ese punto de vista esta autoridad no debe escatimar los esfuerzos (para que) sea la jornada lo más copiosa posible”, expuso.

Piden negociar

Horacio Duarte, representante de Morena, y el representante del PAN, Francisco Gárate, pidieron negociar con la FMF para reprogramar otra fecha para ese juego.

“Si en 2015 hay un partido que lleva mano en violador de la ley como el PVEM evidentemente es un tema a revisar”, pues el futbol podría prestarse a promoción hacia ese partido; no se tiene al elector en minusvalía, pero tampoco se puede apelar a la buena fe de que no se hará uso electoral del juego, argumentó Duarte.

Expuso que el problema no es el futbol, “el problema es con las televisoras… son sus campañas ponte la verde, y lo verde, lo verde, lo verde”.

Explicó que las concesionarias son reguladas por el INE en materia electoral, por lo que demandó que se pida, durante ese juego, no hacer comentarios de carácter político “ni permitan que personajes de la vida política aparezcan hablando de política”.

Gárate, del PAN, recordó que el mismo estudio de cultura democrática solicitado por el INE prueba que no hay interés en las elecciones, hay ausentismo cuando juega la selección nacional, e incluso alertó que derivado de ese partido “también funcionarios de las mesas directivas de casilla se pudiesen estar ausentando”.

Advirtió adicionalmente que se corre el riesgo de que se de pie a la movilización para la compra del voto, pues ya en el pasado “se aprovechó un partido para concentrar a ciudadanos, ofrecerles comida y llevárselos a votar. Este tipo de movilizaciones también pueden influir en la libertad de los electores y pudiera estar sucediendo”.

Después voten

El PRI sugirió a Córdova Vianello: “pídale a la federación que se sume a la promoción de voto y que digan ‘después de ir a votar no te pierdas el partido’”.

Planteó que los partidos no pueden castigar a los ciudadanos “por la falta de interés en nuestras propuestas y campañas. En todo caso “sería conveniente hacer extensivo ese llamado a otras instancias que también participan los domingos y son potenciales amenazas para las elecciones como podrían serlo los cines, las iglesias” .

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS