Sus más de 65 obras se pueden localizar lo mismo en la fachada del Mercado Muzquiz, en San Ángel, así como en las paredes del Tribunal Federal de justicia Fiscal y Administrativa.

Se trata de Ariosto Otero Reyes, muralista de la Ciudad de México, cuyas piezas han traspasado las fronteras en países como Argentina, Colombia, Paraguay y Guatemala, pero su última creación se encuentra en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento sede del Gobierno de la Ciudad de México.

En la descripción que hace de su obra y personalidad la investigadora del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), Guillermina Guadarrama Peña, en la página de internet del artista, describe a Ariosto como un crítico del sistema.

“Por esa razón representa los problemas actuales en su obra, para coadyuvar a la reflexión y a la toma de postura de quienes ven y observan sus murales, ya que esa es la función del muralismo como arte público.

“Por esos sus obras suelen incomodar, sobre todo a funcionarios de diversa índole, quienes las censuran, llegando en ocasiones a ocultarlas para que no molesten más sus sentimientos de estrechez mental”, expone en la semblanza ubicada en la página electrónica ariostoorero.com.

Chilango de corazón. Sus obras también se han visto en columnas en la delegación Magdalena Contreras. Los murales que ha creado están en una biblioteca pública en la delegación Milpa Alta.

Fundó la Asociación Civil Creadores del Arte Público de México, así como ser presidente de la Unión Lationamericana de Muralistas.

En 2014 la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México aprobó un punto de acuerdo, en esa ocasión propuesto por el presidente de la Comisión de Gobierno del órgano legislativo, Manuel Granados, para que las obras de Ariosto se declaren patrimonio de la capital del país pues es, entre otras cosas, heredero del muralismo y sus piezas han quedado plasmadas lo mismo en estaciones del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro como es Xola, así como en zonas de las delegaciones Álvaro Obregón, Magdalena Contreras y Cuajimalpa. 

Google News

Noticias según tus intereses