Conago fortalecerá región Sur-Sureste

Impulsará desarrollo y competitividad regional; buscan implementar Zonas Económicas Especiales
La Conago acordó fortalecer los mecanismos de cooperación para el desarrollo integral de la región Sur-Sureste, mediante el aprovechamiento de recursos humanos y el respeto y ayuda a sectores. FOTO: ESPECIAL
30/06/2017
02:17
Oscar Gutiérrez / Corresponsal
Tuxtla Gutiérrez, Chis.
-A +A

[email protected]

El gobernador de Chiapas, Manuel Velasco (PVEM), recibió a sus homólogos en la capital del estado para celebrar la sexta reunión de la Comisión Ejecutiva para el Desarrollo Integral de la Región Sur-Sureste de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).

El encuentro, al que acudió el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, quien preside la Conago, tuvo como objetivo delinear las estrategias de crecimiento económico, competitividad regional, inclusión y cohesión social, y sustentabilidad para alcanzar el desarrollo integral de la zona.

Ante la titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles, quien acudió en representación del presidente Enrique Peña Nieto, Velasco Coello reconoció los esfuerzos de la Federación para impulsar a la región como nuevo polo de desarrollo económico para México y los avances en la implementación de las Zonas Económicas Especiales (ZEE).

En presencia del gobernador de Tabasco, Arturo Núñez, coordinador de la Comisión Sur-Sureste, Velasco Coello detalló que la frontera sur es una de las más importantes del continente, conformada por mil 149 kilómetros de territorio colindante con Centroamérica.

Detalló que debe aprovecharse la ventaja que representa que Chiapas tenga 654 kilómetros de frontera compartida con Centroamérica, ya que la entidad es un punto logístico capaz de impulsar el crecimiento económico y comercial de toda el área de influencia.

En este sentido reiteró que “México cuenta con su región Sur Sureste para salir adelante”, para ello debe regenerarse el campo y convertir las vocaciones productivas en una de las principales fortalezas del país, frente a las amenazas de Estados Unidos de cerrar la frontera norte y quitar el Tratado de Libre Comercio.

Informó que la región Sur-Sureste tiene un gran potencial para ser punta de lanza en una nueva etapa de progreso para México, y es que en esta zona se asientan mil 346 presidencias municipales, es decir, 50% del total de los ayuntamientos del país, con 34 millones de habitantes; además, aquí vive más de 70% de la población indígena del territorio nacional.

Acuerdos. En el encuentro, la Conago acordó fortalecer los mecanismos de cooperación para el desarrollo integral de la región Sur-Sureste, mediante el aprovechamiento de potencialidades, recursos humanos y el respeto y ayuda a sectores, como los migrantes.

También avaló pedir al gobierno federal que restablezca una partida de mil millones de pesos, orientados al impulso de las Zonas Económicas Especiales y proyectos alternativos.

Acudieron los gobernadores de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, y de Campeche, Alejandro Moreno. Los mandatarios coincidieron en la “deuda histórica” con esta región.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS