Sólo 14% de candidatos reporta operaciones: INE

Ello, considerando a todos los candidatos a cargos en disputa en el Estado de México, Coahuila, Nayarit y Veracruz, donde hay comicios este año
09/05/2017
18:52
Carina García
-A +A

El Instituto Nacional Electoral (INE) reportó que los candidatos a todos los cargos de elección en disputa en el estado de México, Coahuila, Nayarit y Veracruz siguen sin reportar a tiempo sus ingresos y gastos de campaña, pues 86% de no han registrado operación alguna.

 

El Consejo General del INE conocerá mañana un nuevo corte del informe de registro de operaciones de ingresos y gastos de campaña en el Sistema Integral de Fiscalización (SIF), desde que iniciaron las tareas de proselitismo hasta el 6 de mayo.

 

En el caso del estado de México, al cumplirse en esa fecha 34 días de campaña, en convenio de colaboración aprobado entre el INE y el Instituto Electoral del Estado de México (IEMM) para realizar monitoreo y detectar propaganda (bardas, espectaculares, vallas o cualquier otra en vía pública) se recabaron 10 mil 241 testigos de ese tipo de promoción. La cifra contrasta con sólo 248 avisos de contratación realizados por los abanderados en contienda.

 

Las operaciones registradas por los abanderados mexiquenses es de 15.03 diarias y es Morena el partido que más operaciones de ingresos y egresos reporta en el SIF, 3.23 cada día, en tanto que el PT sólo 0.82 diariamente.

 

Del resto de entidades en elección, destaca el caso de abanderados a presidentes municipales en el estado de Nayarit, pues de 127 anotados y en campaña desde el pasado 2 de mayo, no habrían reportado una sola operación.

 

De los aspirantes a alcaldes de Veracruz, en total mil 400, sólo habían informado de 53 operaciones en sus primeros días de campaña, un promedio de 0.04 cada uno. De los 15 candidatos al cargo de gobernador postulados por partidos en los estados de Coahuila, México y Nayarit, a la fecha de corte habían registrado 816 operaciones, que representan un promedio de 54.4 operaciones por cada uno.

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS