Félix Gallardo, a penal de mediana seguridad

El fundador del Cártel de Guadalajara, por su edad y estado de salud, ya no fue considerado de alta peligrosidad
Archivo EL UNIVERSAL
31/05/2017
01:01
Dennis A. García
-A +A

Al ya no ser considerado como una persona de alta peligrosidad por su edad y estado de salud, Miguel Ángel Félix Gallardo, fundador del extinto cártel de Guadalajara, fue trasladado el lunes a un penal de mediana seguridad.

 

Félix Gallardo, conocido como El Padrino, obtuvo del juez cuarto de distrito de procesos penales federales un amparo para que de inmediato se le trasladara del Centro Federal de Rehabilitación Psicosocial de Morelos, a la Comisaría de Sentenciados de Jalisco, en el complejo de Puente Grande.

 

En 1989 Miguel Ángel Félix fue capturado por el plagio y homicidio del agente antidrogas de Estados Unidos (DEA) Enrique Kiki Camarena Salazar y del piloto Alfredo Zavala Avelar.

En ese caso también fueron involucrado Rafael Caro Quintero El Narco de Narcos, y Ernesto Fonseca Carrillo Don Neto, todos fundadores del cártel de Guadalajara.

 

El juez dio de plazo 24 horas para que las autoridades procedieran a instrumentar, coordinar y ejecutar el traslado inmediato de Félix Gallardo, de no hacerlo impondría una multa, pero eso no ocurrió pues la noche del lunes el ex líder del Cártel de Guadalajara logró su traslado.

 

En enero de 2015, tribunal federal ratificó que Rafael Caro Quintero “El Narco de narcos” y Ernesto Fonseca Carrillo “Don Neto” son penalmente responsables de los delitos de privación ilegal de la libertad y homicidio calificado en agravio de Enrique Camarena Salazar, quien fuera agente de la DEA, y del piloto Alfredo Zavala Avelar.

 

En la resolución del amparo directo 101/2013, el colegiado ordenó al Segundo Tribunal Unitario de Guadalajara dictar sentencia condenatoria y definir el lugar donde cumplirá el castigo Ernesto Fonseca, debido a su estado de salud.

 

"Pronunciarse sobre la sustitución de la pena privativa de la libertad por una medida de seguridad, en virtud de que el Tribunal Unitario responsable ya tuvo por acreditada la senilidad y el precario estado de salud de Ernesto Rafael Fonseca Carrillo", señaló el órgano colegiado.

 

El 27 de julio de 2016, Ernesto Fonseca Carrillo abandonó el Penal de Puente Grande, en Jalisco, para ser trasladado a un domicilio y cumplir con lo que resta de la sentencia de 40 años de prisión por el  secuestro y homicidio del agente de la DEA, Enrique Camarena Salazar y del piloto Alfredo Zavala Avelar.

 

El beneficio de prisión domiciliaria fue otorgado por un Tribunal Colegia desde el 13 de diciembre de 2015, sin embargo la salida de Ernesto Fonseca, de 86 años de edad, ocurrió hasta julio del año pasado.

 

ml

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS