La consejera del Instituto Nacional Electoral (INE), Pamela San Martín, reconoció que hay ”indicios, probabilidades” de que pudieran estar ingresando a las campañas recursos no permitidos, por lo que reconoció que hace falta reforzar la vigilancia sobre el dinero que entra a los partidos.

“Hay que reconocerlo, aunque hay muchas actividades que se deben fortalecer  para que  no tengamos flujos de recursos que no debieran ingresar a las campañas electorales, hay indicios o probabilidades de que pudieran estar ingresando a las campañas electorales sin ser detectados”, reconoció.

Sin embargo esta transparencia o este seguimiento de los recursos de los partidos no necesariamente es capaz de detectarlos el INE, sino tal vez la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fepade) o podrían hacerlo sino otras instancias del Estado.

Está también “la Unidad de Inteligencia Financiera hay distintas instituciones que conforman el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) estos recursos públicos que tenemos indicios para suponer que están entrando a las campañas electorales sin que se cuente con elementos para poder afirmarlo, sancionarlo y frenar actos de corrupción”, expuso.

En la sede del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en donde participó en el Seminario Diálogos por la Justicia Abierta y su mesa sobre la colaboración de los tribunales electorales con otras instancias, la consejera se refirió al  modelo de fiscalización, mismo que, dijo “sigue estando en construcción”.

Consideró que hay una corresponsabilidad autoridades- partidos y el INE debe mejorar sus mecanismos de cara al 2018, pero recordó que toda la información que se pide a los partidos en materia de fiscalización fue ordenada por éstos en la reforma electoral.

En la discusión sobre justicia abierta, planteó que no abona a la justicia abierta que el  TEPJF resuelva, en sesiones privadas, sobre las medidas cautelares dictadas por el INE en materia de propaganda.

Es trascendente que la ciudadanía sepa los argumentos respecto a por qué puede o no conocer de una propaganda, y "por eso se debe resolver en sesión pública", planteó, ya que están de por medio derechos ciudadanos.

Cuestionó también que a raíz de sentencias del TEPJF el INE haya resuelto bajar de su página web de pautas spots que se ordena bajar de radio y televisión, cuando se trata de información pública que permite a la ciudadanía interesada acceder a información y conocer sobre temas sujetos a debate, por lo que es parte de la apertura necesaria en materia electoral.

No he escuchado –dijo- una discusión en el ámbito de transparencia de lo que significa en acceso a la información ese tipo de decisiones.

Google News

Noticias según tus intereses