La Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) decidió atraer una demanda de amparo contra la tortura que implicó la negativa de practicarle un aborto a una menor de edad que fue violada.

Durante la sesión de hoy, los ministros votaron por unanimidad atraer el asunto en el que los padres de la menor, de 17 años de edad, acusaron “tratos crueles e inhumanos equiparables a tortura” por parte de autoridades del Hospital General de Cuernavaca que se negaron a interrumpir su embarazo.

Esto, a pesar de que el embarazo de la joven fue producto de una violación y fue diagnosticado por hidrocefalia.

La negativa fue determinada en enero de 2016 por el Comité de Bioética del Hospital General de Cuernavaca, Morelos; autoridad que concluyó que no existía justificación alguna para la interrupción del embarazo, sin precisar las razones de tal determinación.

En consecuencia, los padres de la menor consiguieron que un Juzgado de Distrito en materia Administrativa les concediera el amparo para que el Comité formule otra resolución que podía ir en igual o distinto sentido pero precisando las razones por las que llega a tal conclusión.

En la revisión, los magistrados del Tribunal Colegiado decidieron solicitar a la Corte que ejerciera su facultad de atracción ante los argumentos de tortura que esgrimieron los padres de la entonces menor de edad, misma que fue aprobada por la Segunda Sala.

En consecuencia, corresponderá a uno de los integrantes de la Segunda Sala resolver si la decisión de las autoridades del Hospital General de Cuernavaca implican o no actos de tortura por negarse a practicar el aborto a la peticionaria.

lrs

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses