La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) evidenció la deficiencia en la gobernabilidad de los centros de reclusión y la violación a los derechos humanos de las personas privadas de la libertad al realizar visitas a 154 centros penitenciarios donde constató condiciones de autogobierno y cogobierno.

 

 

El organismo detectó que el aumento de internos vinculados con la delincuencia organizada o con suficiente capacidad económica genera situaciones de autogobierno y son estas personas quienes por lo general tienen el control de esos centros.

 

 

A raíz de estas situaciones, la CNDH emitió la obsevación 30/2017, con la cual señala que es inaceptable que haya centros de reclusión donde algunas personas privadas de la libertad realizan funciones de autoridad relacionadas con la administración, servicios y operación de actividades de un centro penitenciario, mediante la imposición de métodos informales de control, permitiendo el goce de privilegios y tratos especiales. 

 

 

"Para esta Comisión Nacional resulta en detrimento de las condiciones de internamiento de la mayoría y una apropiación indebida del abasto, de los insumos para la alimentación y operación de los establecimientos, así como de los recursos autogenerados en la institución", señaló la CNDH.

 

 

Estas situaciones permiten la violación a los derechos humanos, tales como los derechos a la integridad, a recibir un trato humano y digno, a la tutela judicial efectiva y, por supuesto, a la reinserción social.

 

 

La recomendación emitida por la Comisión va dirigida a los gobernadores de las entidades federativas, al Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, al Secretario de Gobernación y al Comisionado Nacional de Seguridad.

 

 

"Las condiciones de autogobierno/cogobierno han sido constatadas y documentadas también en diversos Informes y Recomendaciones publicadas por la Comisión Nacional, y a través de los muchos recorridos por los centros penitenciarios en los que se entrevistó a personas privadas de la libertad, a personal de todos los niveles y se hicieron visitas a las diferentes áreas para verificar las condiciones reales de los establecimientos y de su funcionamiento, complementando los datos con la estadística de cada centro", detalló la Comisión.

 

 

En 2014 la CNDH visitó 153 centros penitenciarios y ubicó que 63 de ellos tenían condiciones de autogobierno; en 2015 visitó 154 y 71 de ellos mostraron esta situación.

 

 

El organismo recomendó que se ejecute un programa de monitoreo permanente para verificar el estado que guardan la seguridad y las condiciones de gobernabilidad de todos los centros penitenciarios, y se instrumente un programa de mejora continua que contemple su control y gobierno de forma integral.

 

 

Además, solicitó que se destine en forma suficiente y etiquetada el presupuesto otorgado al sistema penitenciario para hacer frente a las necesidades de los centros de reclusión, con apoyo y seguimiento de la Conferencia Nacional del Sistema Penitenciario. 

 

 

Planteó la necesidad de que se incremente la plantilla del personal de seguridad y custodia en los centros de reclusión que cuenten con un número inferior al necesario.

 

jlcg 

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses