Se encuentra usted aquí

Aprueban en el INE crear nuevas APN

Detrás de las nuevas Agrupaciones Políticas Nacionales (APN) que consiguieron ayer su registro ante el Instituto Nacional Electoral (INE) se encuentran personajes que bajo esa figura podrán participar en convenios electorales y eventuales candidaturas en el 2018.
19/04/2017
02:03
CARINA GARCÍA y Ariadna García
-A +A

[email protected]

Detrás de las nuevas Agrupaciones Políticas Nacionales (APN) que consiguieron ayer su registro ante el Instituto Nacional Electoral (INE) se encuentran personajes que bajo esa figura podrán participar en convenios electorales y eventuales candidaturas en el 2018.

Además de la Agrupación Galileos, integrada por la corriente del PRD con el mismo nombre, alcanzó su registro por ejemplo la APN "México blanco", que encabeza Erika Hernández Gordillo, sobrina de la ex lideresa sindical del magisterio, Elba Esther Gordillo.

Erika Hernández fue diputada local plurinominal en Morelos bajo las siglas del Panal, aunque luego fue expulsada de ese partido.

Además del parentesco con la maestra hay cercanía de esa APN con el presidente municipal de Cuernavaca, Morelos, Cuauhtémoc Blanco.

La APN Vamos Juntos la encabezan ex militantes del Partido Humanista, como Ignacio Pinacho Ramírez. Ese partido perdió su registro tras las elecciones del 2015.

Otra escisión de ese partido obtuvo registro pero condicionado a que, a más tardar en agosto cambie su denominación, pues se denomina Frente Humanista en Movimiento y no puede tener un nombre que cause confusión con partidos existentes.

La APN "Confio en México" tiene como líder a Salvador Cosío Gaona, hijo del ex gobernador de Jalisco Guillermo Cosío Vidaurri y vinculado al PRI.

En tanto la agrupación Migrante Mexicana regresa otra vez a la escena después de perder el registro, y bajo la dirección de María del Rocío Gálvez Espinoza.

La APN Misión Esperanza tiene como cabeza a Erick Gallardo Catalán, vinculado con Ángel Aguirre Rivero, ex gobernador de Guerrero, de quien fue su secretario particular.

En sesión extraordinaria realizada ayer, el INE aprobó el registro de nueve nuevas APN, que se suman a las 84 que actualmente existen, para un total de 93 Agrupaciones de carácter nacional, destacó el consejero Marco Antonio Baños, presidente de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos.

En el proceso de solicitud y registro de la APN, expuso el consejero Ciro Murayama, se eliminaron 8 mil 259 registros de ciudadanos supuestamente afiliados a esas organizaciones, pues no fueron encontrados en el padrón o estaban duplicados con otras Agrupaciones.

El vocero nacional de la Iniciativa Galileos, Fernando Belaunzarán, celebró que el INE reconociera a su organización como una APN.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS