Plantea Conago dar 1% del PIBa la ciencia

El rubro de tecnología e innovación es un sector que dinamizará el crecimiento económico: Ignacio Peralta
La Conago destacó que parte de su estrategia es que los sectores público y privado participen en el desarrollo de innovaciones. (Foto ARCHIVO EL UNIVERSAL)
14/04/2017
02:36
Francisco Reséndiz
-A +A

[email protected]

La Comisión Nacional de Gobernadores (Conago) se sumará a los trabajos que realizan la Presidencia de la República, el Conacyt, las universidades y los centros de investigación con miras a garantizar que 1% del PIB sea destinado al rubro de ciencia, tecnología e investigación.

El coordinador de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Conago, Ignacio Peralta, gobernador de Colima, detalló que trabajarán en cuatro ejes para apuntalar este sector: educación, social —con la “apropiación” de universidades y empresas del tema—, desarrollo de infraestructura y política pública.

En entrevista con EL UNIVERSAL, Peralta detalló que ante la coyuntura internacional México debe diversificar sus actividades mediante un mayor acercamiento económico con Asia y Europa, y el desarrollo de ciencia, tecnología, innovación y turismo para fortalecer los motores de desarrollo.

“Hemos propuesto una agenda amplia, prioritaria, un calendario de trabajo, que ya se aprobó; los gobernadores de Zacatecas y Aguascalientes se suman como vicecoordinadores para impulsar un sector que creemos que es absolutamente prioritario”, dijo Peralta.

Sostuvo que el rubro de ciencia, tecnología e innovación es un sector que dinamizará el crecimiento económico: “Sería muy difícil pensar que vamos a incrementar la tasa de crecimiento económico a través de un escenario inercial”, dijo.

Destacó que México debe apostar a la ciencia, tecnología e innovación como parte de una política pública fundamental para poder incrementar la tasa de crecimiento económico del país.

Se busca hacer, añadió, lo que otros países: incrementar la inversión nacional privada y pública, así como detonar condiciones de más crecimiento para la economía.

El gobernador Peralta sostiene que es momento de restricción económica, pero se requiere unidad para los nuevos tiempos.

TAGS

Mantente al día con el boletín de El Universal

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS