Lanzan peticiones para destituir a Perelló Valls

En la plataforma Change.org exigen la sanción máxima para el catedrático de la UNAM
Los solicitantes advierten que los comentarios de Perelló Valls incitan al odio y justifican la violencia contra las mujeres. (CORTESÍA)
11/04/2017
04:50
Teresa Moreno
-A +A

[email protected]

Hasta el momento, existen en la plataforma Change.org tres peticiones, que cuentan con 6 mil 845 firmas, para exigir la destitución del ex líder del movimiento estudiantil de 1968, Marcelino Perelló Valls, como catedrático de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y que se le aplique la “sanción máxima” del Estatuto General de la universidad, “¡Fuera de la UNAM!”, exigen.

En el directorio de la Facultad de Ciencias de la UNAM, Perelló Valls aparece como profesor de Asignatura A y en el semestre 2017-1 imparte el seminario de Filosofía de la Ciencia II, mientras que en el semestre 2017-2 impartirá seminario de Filosofía de la Ciencia III, que son optativas dirigidas principalmente a estudiantes de Matemáticas, Física y Biología con más de la mitad de los créditos aprobados.

En este seminario, que en la actualidad cuenta con tres alumnos inscritos, se imparte una “introducción a la epistemología a través de los textos de George Gamow sobre la Teoría de la Relatividad, Física Cuántica y Biología molecular”.

De acuerdo con los datos de la página de transparencia de la UNAM, los profesores de asignatura tipo A como Marcelino Perelló Valls perciben un ingreso de 347.8 pesos por clase.

Perelló da clases de una hora tres veces a la semana, lunes, miércoles y viernes de Seminario de Filosofía de la Ciencia II, lo que representa un ingreso aproximado de mil 43.4 pesos a la semana y cuatro mil 173 pesos al mes.

Las peticiones en Change.org en su contra son tres, dos de ellas dirigidas al rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, y una a la institución. Señalan la influencia negativa que puede tener el académico y sus opiniones por su carácter de docente, además de poner en riesgo de sufrir violencia física, sicológica y sexual a las universitarias.

Una de estas peticiones fue lanzada por mujeres de la comunidad académica de la UNAM, en la cual invocan el Estatuto General de la universidad y el Protocolo de Atención contra la Violencia de Género, que lanzó la institución en agosto de 2016, para que se aplique la sanción máxima contra el académico al considerar que envió mensajes que incitan al odio hacia las mujeres y justifican la violencia contra las mismas.

“Al garantizar espacios de docencia y de difusión radiofónica a sujetos como Marcelino Perelló Valls, la Universidad Nacional Autónoma de México vulnera los derechos humanos de las mujeres, coloca en grave riesgo a las alumnas y trabajadoras de la institución y atenta contra el deber jurídico y social que tiene de luchar contra la violencia de género y promover la igualdad entre mujeres y hombres”, menciona la petición dirigida a la máxima casa de estudios y que cuenta con 3 mil 80 simpatizantes.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS