Frases. Mujeres alzan la voz en EL UNIVERSAL

De todos los ámbitos de la vida nacional, científicas, actrices, deportistas, escritoras, políticas, empresarias, se dieron cita para celebrar que el país cuenta con su empuje y liderazgo
Foto: Especial
31/03/2017
04:08
Redacción
-A +A

Julieta Fierro

“Reconozco el valor de Daphne”

Julieta Fierro, investigadora del Instituto de Astronomía de la UNAM, criticó el amparo que un juez concedió a Diego Cruz, uno de los jóvenes acusados de pederastia y abuso sexual contra Daphne en Veracruz, a quien reconoció su valor para denunciar.

“Yo no sé qué pensaría él [juez Diego Cruz] si alguno de nosotros le metiéramos un dedo en su orificio, si sentiría que no tuvo nada de sexual”, fustigó la astrónoma y divulgadora de la ciencia.

Gloria Sánchez Gómez

“Si volviera a nacer sería mujer”

María Gloria Sánchez Gómez, presidenta municipal de Oxchuc, Chiapas, quien fue obligada a renunciar a su cargo, aunque el Tribunal Electoral la restituyó en septiembre pasado, aseguró que está orgullosa de ser mujer y que si naciera de nuevo volvería a ser mujer. Aceptó que ella ha sufrido violencia, como un tercio de las mujeres en el mundo. “Tenemos que construir mejores costumbres”, afirmó.

Patricia Bugarín
“Sólo hay una procuradora”

Patricia Bugarín, coordinadora Nacional Antisecuestro, pidió a las mujeres trabajar para ser tutoras de otras mujeres. Es importante ver quién tiene capacidad y ayudarlas a desarrollarse, dijo. Lamentó que en el paíshaya una sola procuradora General de Justicia. “Sólo hay cuatro mujeres titulares de unidades contra el secuestro en México, aunque hoy las mujeres tienen más presencia en todos los ámbitos”, dijo.

Roberta Jacobson
“Miroslava Breach, víctima reciente”

La embajadora de Estados Unidos en México, Roberta Jacobson, agradeció la iniciativa para reconocer a las mujeres. Aseguró que los sacrificios que muchas parejas hacen para alcanzar los éxitos profesionales no se comparan con las amenazas y violencia que ellas enfrentan en su vida. “Miroslava Breach [corresponsal de La Jornada asesinada] es una víctima reciente. Honremos su valentía y sumémonos al llamado por justicia en su caso y de muchos otros”.

Sara Ladrón de Guevara González
“Soy única rectora en los estados”

Sara Ladrón de Guevara González, rectora de la Universidad Veracruzana, dijo que pese a que las mujeres representan la mitad de la población son muy pocas quienes ocupan puestos de toma de decisión. De las 32 entidades sólo una de ellas es gobernada por una mujer, criticó. Destacó que ella misma es la única rectora de una universidad estatal pública y al defender esta causa la acusaron de tener intereses políticos.

Andrea Lomelí
“Podemos lograr lo que queramos”

Andrea Lomelí, la niña de ocho años que corrigió al secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, no se quedó atrás en las participaciones y tomó el micrófono para decir: “Todas las mujeres podemos lograr lo que nos propongamos”. Aseguró que las mujeres tienen la fuerza para alcanzar cualquier meta. Dijo que aunque se ha avanzado en cuanto al respeto del derecho de las mujeres aún se requiere más.

Perla Gómez Gallardo

“Han asesinado a 20 periodistas”

Perla Gómez Gallardo, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, aprovechó el micrófono para honrar a todas las mujeres defensoras de los derechos humanos, madres en búsqueda de sus hijas desaparecidas, periodistas que no pudieron estar presentes en el encuentro de mujeres líderes. Destacó que en menos de 10 años 20 periodistas mujeres han muerto.

Bibi Wetzel Aguilar
“Nos caracteriza la buena actitud”

La medallista en gimnasia artística con síndrome de Down, Bárbara Bibi Wetzel Aguilar, declaró que se une a las 101 Mujeres Líderes que figuraron en el evento, de todos los estados, poblaciones, etnias, economías, artistas y deportistas, hasta las más humildes que han logrado un suspiro de inspiración. “Algo que nos caracteriza a nosotros es una buena actitud para poder lograr todo lo que queremos”.

Cristina Rodríguez

“Tenemos muchas historias de éxito”

Cristina Rodríguez, presidenta del DIF estatal de Zacatecas, dijo que la mujer no debe ser visibilizada sólo por ser víctima de abusos o por las carencias que padece, sino por las historias de éxito que muchas de ellas han protagonizado, desde la joven que logra ser diputada hasta la maestra que lleva educación a los menores de comunidades alejadas. “Este año queremos ser visibilizadas por nuestras potencialidades”, declaró.

Paola Félix Díaz
“EL UNIVERSAL, ejemplo antitrata”

Paola Félix Díaz, diputada federal del PVEM, reconoció a EL UNIVERSAL porque en 2011 puso el ejemplo al cancelar los anuncios que promovían la trata de personas. Los medios de comunicación tienen un papel importante en la defensa de los derechos de las mujeres, puesto que dan a conocer casos de injusticia, dijo. “Es un honor estar con mujeres que representan un liderazgo desde diferentes trincheras”, subrayó.

Isabel Miranda de Wallace
“Nosotras educamos machos, patanes”

Isabel Miranda, presidenta de Alto al Secuestro, lanzó una reflexión dirigida a las mujeres que son madres al verificar cómo educan a sus hijos, porque mencionó que siempre se pregunta por qué “si nosotras somos las que educamos a los machos, a los violadores, a los patanes, no hemos cambiado los patrones de cómo educar a los hombres. Ahí tenemos una gran tarea y asignatura pendiente”.

Gladis López Blanco
“Nos complementamos”

Gladis López Blanco, presidenta ejecutiva de Alcaldes de México, afirmó que desde el momento de la gestación en el vientre materno se pueden observar las características biológicas que diferenciarán a hombres y mujeres. Pero en el transcurso de la vida estas distinciones se vuelven complementarias entre sí. En la madurez se consolida esa igualdad al reconocernos con defectos y virtudes, dijo.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS