Detienen a hombre por vínculos con ataque en Londres

El sospechoso tiene 30 años, fue arrestado en Birmingham; se investigan fallos de seguridad en el Parlamento
Mujeres de varias religiones se tomaron de la mano ayer a lo largo del puente de Westminster para expresar su solidaridad con las personas que murieron en el atentado del miércoles pasado, ocurrido en ese lugar (HANNAH MCKAY. EFE)
27/03/2017
02:23
Agencias
Londres.—
-A +A

Un hombre de 30 años fue detenido ayer en Birmingham, centro de Inglaterra, en relación con el atentado perpetrado el pasado miércoles frente al Parlamento británico en Londres, informó la Policía Metropolitana.

El hombre, cuya identidad no ha sido facilitada, está retenido bajo la sospecha de preparar actos terroristas, añadió la fuente.

Otro hombre de 58 años, arrestado el pasado jueves también en Birming- ham, permanece bajo custodia por los detectives que investigan el ataque de Londres, en el que murieron cinco personas, entre ellas el agresor, y unas 50 resultaron heridas, de las cuales 14 permanecen hospitalizadas y dos se reportan en estado crítico y otro con heridas graves, según la policía.

Con la última detención, el total de personas arrestadas desde el atentado asciende a 12, pero nueve han sido liberadas sin cargo y una mujer de 32 años está en libertad bajo fianza hasta finales de marzo.

En tanto, Scotland Yard informó que el ataque, perpetrado por Khalid Masood, duró apenas 82 segundos, desde que el hombre arrolló con su vehículo a peatones en el puente de Westminster hasta que trató de entrar a la sede del Parlamento británico, donde fue abatido.

El responsable del ataque, cuyo nombre de nacimiento era Adrian Russell Ajao, tenía 52 años y había nacido en Kent, en el sureste de Inglaterra, actuó solo y no hay información que sugiera que posibles cómplices pudieran realizar otro ataque, indicó la policía.

“Es posible que nunca podamos entender por qué lo hizo”, señaló Neil Basu, asistente del comisario de Scotland Yard.

“Aún creo que Masood actuó solo ese día y no hay información de inteligencia que sugiera que se estén planeando más atentados. Incluso si actuó solo en la preparación, necesitamos establecer con total claridad por qué hizo estos terribles actos para tranquilizar a los londinenses, y para dar respuestas a las familias de los muertos y las víctimas”, añadió Basu, y subrayó la importancia de averiguar si el agresor fue inspirado por propaganda terrorista.

Revisan protocolos de seguridad . Reino Unido revisará la seguridad del Parlamento, aseguraron ayer varios ministros, en respuesta a las críticas de que una de las puertas para el acceso de vehículos estuvo temporalmente abierta durante el atentado.

El diario The Times mostró imágenes que parecen sugerir que la puerta no estaba custodiada mientras se asistía al policía que fue herido mortalmente por Masood, algo que ni el Gobierno ni los oficiales de la policía pueden confirmar o negar hasta que se complete la investigación.

La ministra de Interior, Amber Rudd, dijo a la BBC que se revisaría de nuevo la seguridad en el Palacio de Westminster, pero que estas adecuaciones se evalúan continuamente.

“Hay revisiones y actualizaciones constantes para que dispongamos de una correcta defensa del Parlamento, no es algo que nos tomemos en absoluto a la ligera. Como resultado de esto habrá otra revisión”, dijo.

“Creo que esto refuerza la necesidad de garantizar que la seguridad esté totalmente sellada porque los parlamentarios se sienten a veces bajo presión en sus circunscripciones y en el Parlamento”, agregó.

Los parlamentarios están cada vez más preocupados por su seguridad y algunos han denunciado abusos en las redes sociales relacionados con el Brexit, después de que el voto de Reino Unido para abandonar la Unión Europea revelase las profundas divisiones que hay en el país. En redes sociales también han circulado videos sobre incidentes racistas contra minorías. 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS