UNAM avala creación de dos licenciaturas

Se trata de Traducción y Lingüística Aplicada; la máxima casa de estudios imparte 120 carreras en total
El Consejo Universitario de la UNAM avaló transformar el actual Centro de Enseñanza de Lenguas Extranjeras en la Escuela Nacional de Lenguas, Lingüística y Traducción, en donde se impartirán las dos nuevas carreras. (LUIS CORTÉS. EL UNIVERSAL)
25/03/2017
02:20
Pedro Villa y Caña
-A +A

[email protected]

El Consejo Universitario (CU) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) aprobó la creación de las licenciaturas en Traducción y Lingüística aplicada, con lo que la oferta de la máxima casa de estudios del país llega a 120 carreras universitarias.

En su primera sesión del año, el máximo órgano de decisión de la UNAM también aprobó transformar el actual Centro de Enseñanza de Lenguas Extranjeras (CELE) en la Escuela Nacional de Lenguas, Lingüística y Traducción (Enallt), en donde se impartirán las dos nuevas carreras.

De la carrera de Traducción se informó que se cursará en nueve semestres, en los cuales los estudiantes se formarán en cinco campos de conocimiento: Traducción y Traductología, Mediación Cultural, Literatura, Lingüística y Multidisciplinario.

Los estudiantes de la nueva carrera recibirán formación en español, inglés y otra lengua extranjera, para la que no será necesario que el estudiante tenga conocimientos anteriores, debido a que se estudiará a lo largo de seis semestres.

Con la aprobación de esta licenciatura, la UNAM se convierte en la única universidad pública de la capital mexicana en impartir la traducción a nivel superior, así como la segunda institución pública a nivel nacional.

La licenciatura de Lingüística Aplicada tiene por objetivo formar a profesionales con un alto dominio de la lengua de estudio para desempeñarse en la enseñanza de la misma, con una visión integral y un compromiso ético y social.

La carrera durará ocho semestres, en lo que se cubrirán 324 créditos de 81 asignaturas y se contemplan cuatro ejes de formación: perfeccionamiento de la lengua de estudio, didáctica de las lenguas, ciencia de referencia y desarrollo profesional.

Se informó que la Enallt continuará dando cursos en 18 lenguas y se mantendrá como centro de certificaciones internacionales de seis idiomas: alemán, chino, francés, portugués, así como inglés e italiano.

En la sesión realizada en la Antigua Escuela de Medicina, el rector Enrique Graue dijo que por los recientes acontecimientos en torno a la seguridad en los alrededores de instalaciones universitarias, las autoridades de la UNAM están trabajando con las de la Ciudad de México y del Estado de México para ofrecer seguridad a la comunidad estudiantil.

“Estamos trabajando en ello, estamos muy preocupados por esto y hemos estado trabajando con las autoridades. Reforzaremos cada una de las acciones que estamos haciendo. no solo dentro de las escuelas, sino de las vecindades”.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS