Desarrollo infantil temprano, imperativo ético para la humanidad: José Narro

El secretario Narro Robles dijo que de no brindar atención desde esa etapa de la vida, la población mundial resultará afectada
Foto: Perla Miranda / EL UNIVERSAL
09/02/2017
14:55
Perla Miranda
México
-A +A

El secretario de Salud, José Narro Robles advirtió a los mexicanos que “el desarrollo infantil temprano es un imperativo ético para la humanidad” por lo que de no brindar atención desde esa etapa de la vida, la población mundial resultará afectada.
 

Para 2050 la mayoría de nacimientos ocurrirá en países pobres o subdesarrollados estimó el funcionario federal al encabezar el lanzamiento de la serie The Lancet sobre Desarrollo Infantil Temprano, en la Universidad Iberoamericana.

De acuerdo con lo documentado en esta serie, existen 250 millones de infantes de cinco años que tienen el riesgo de no alcanzar su desarrollo sobre todo en naciones de bajos ingresos económicos, por lo que Narro Robles reiteró su compromiso y el del gobierno mexicano para trabajar en favor de este sector de la población nacional.

En su participación, la representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Gerry Eijkemans, afirmó que en la Organización Mundial de la Salud (OMS) este tema es prioritario para la creación de determinantes de la salud.

De acuerdo con esta serie, “la brecha para no desarrollar el potencial humano se debe a dos razones: la falta de atención nutricional y de acciones a escala”, enfatizó.

A pesar de que la información respecto a este rubro ha aumentado está fragmentada en poblaciones y entornos diversos, lo que dificulta el análisis del impacto de las intervenciones en el crecimiento temprano.

Por ello, la revista The Lancet proporciona con esta serie un análisis completo y especializado sobre las medidas en beneficio del desarrollo en la primera etapa de la vida y lo organiza en cinco sectores: salud, nutrición, educación y protección a la infancia y social.

También define el cuidado cariñoso como un ambiente estable que es sensible a las necesidades de los niños, con protección contra amenazas y oportunidades para el aprendizaje temprano.

México es uno de los 10 países a nivel mundial donde se lanza esta serie, la cual enfatiza la necesidad de impulsar esfuerzos conjuntos y crear políticas públicas trasversales para garantizar el mejor comienzo de la vida para la niñez.

La serie consta de artículos, donde presenta nueva evidencia científica que fundamenta intervenciones y propone medidas para ser aplicadas en programas de desarrollo infantil y hace hincapié en el cuidado afectivo a los menores, sobre todo hasta los tres años de edad.

 

lrs

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS