Narro Robles entrega al gobierno de Durango facsimilar de la Constitución

El titular de la Secretaría de Salud consideró “urgente promover la unidad y no contribuir al encono o a la división"
Foto: tomada de @JoseNarroR
20/02/2017
17:45
Perla Miranda
Ciudad de México
-A +A

“Cómo un símbolo de la unión del pueblo”, a quien le pidió afianzar con orgullo la soberanía, José Narro Robles, secretario de Salud entregó en representación del presidente Enrique Peña Nieto, el facsimilar de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917 al gobernador de Durango, José Rosas Aispuro Torres.

 

El fiel ejemplar de la Carta Magna, resguardado por el Archivo General de la Nación, como parte de la celebración que los gobiernos federal y de Durango organizaron para conmemorar el centenario de la Constitución Política de 1917, uno de los más importantes legados de la Revolución Mexicana, donde también se develó la placa alusiva.

 

El Museo de Historia Francisco Villa de la ciudad de Durango fue testigo del evento en el que Narro Robles consideró “urgente promover la unidad y no contribuir al encono o a la división. No permitamos que los errores se repitan”, dijo.

 

Afirmó que actualmente el país requiere del mayor esfuerzo de los mexicanos. “Ante la situación nacional que enfrenta, es necesario responder como lo hicieron nuestros antepasados, con responsabilidad y de cara al porvenir”.

 

El titular de la Secretaría de Salud precisó que los problemas son estructurales y de futuro, no coyunturales o del presente. Por ello, pidió al pueblo atreverse a pensar en grande y a fijar objetivos de largo alcance.

 

Ante representantes de los poderes ejecutivo, legislativo y judicial estatales, de instituciones educativas, servidores públicos estatales y municipales y de organizaciones civiles, Narro Robles subrayó que la obligación es preservar y fortalecer a las instituciones, las cuales han contribuido a mejorar los niveles de vida de la población y proporcionan estabilidad y paz social. Al tiempo, reconoció que aún existen deudas sociales que deben saldarse con urgencia.

 

“México, tiene la capacidad y los recursos para superar sus problemas, los ancestrales y los de las nuevas realidades. El actual, es el momento adecuado para reformular lo que sea necesario cambiar, para tomar medidas y enfrentar grandes desafíos. Los momentos de apremio suelen ser grandes incentivos para avanzar”.

 

José Narro parafraseó al poeta uruguayo Mario Benedetti: “no nos quedemos inmóviles al borde del camino… no congelemos el júbilo… no reservemos del mundo solo un rincón tranquilo”.

 

De la Carta Magna, el funcionario comentó que ha experimentado modificaciones a lo largo de un siglo para responder mejor a los cambios sociales y políticos de México. Sin embargo, ha mantenido su esencia: las ideas de nación, de estructura del Estado y las obligaciones con la democracia, entendida como forma de vida comprometida con el desarrollo social armónico.

 

Recordó a los diputados constituyentes duranguenses: Fernando Castaños, Silvestre Dorador, Rafael Espeleta, Fernando Gómez Palacio, Antonio Gutiérrez, Alberto Terrones Benítez y Jesús de la Torre.

 

A su vez, el Ejecutivo estatal puntualizó que la Constitución ha sido guía y proyecto de los mexicanos. Exhortó a los servidores públicos a respetar la Carta Magna y las leyes que de ella emanan para ser más útiles a la sociedad. En un ambiente de armonía y paz, señaló, se construirán los mejores escenarios para el desarrollo de Durango y del país.

 

Durante su visita de trabajo por la entidad, Narro Robles y el mandatario estatal Rosas Aispuro Torres signaron como testigos de honor el convenio del gobierno de Durango y la Fundación Vizcarra Programa de Salud Integral para Niños y Niñas. Junto con ellos, lo suscribieron el subsecretario de Educación, Salvador Jara Guerrero y, los presidentes del DIF Estatal, Elvira Barrantes de Aispuro, y de la organización civil, Jesús Vizcarra Calderón.

 

 En la escuela primaria Gral. Domingo Arrieta, firmaron el acuerdo la directora del DIF Estatal, Rocío Manzano; el secretario de Salud y director general de los Servicios de Salud de Durango, César Franco Mariscal y, el secretario de Educación de la entidad, Rubén Calderón Luján,

Luego, realizó visitas de supervisión a la obra del Centro Regional de Desarrollo Infantil (CEREDI), al Programa de Fármaco-Genética, en el Hospital General 450 y, por la tarde, al Hospital de Salud Mental Doctor Miguel Vallebueno.

 

A través del convenio del gobierno de Durango y la Fundación Vizcarra Programa de Salud Integral para Niños y Niñas, durante el ciclo escolar brigadas multidisciplinarias acudirán a dos mil 502 planteles de primaria, lo que beneficiará a 217 mil menores de 6 a 12 años de edad.

 

Cada brigada, compuesta por cuatro técnicos laboratoristas, tomará muestra de biometría hemática y glicemia en sangre, cuatro optometristas evaluarán la agudeza visual para después entregar lentes a los menores que lo requieran, dos pasantes de nutrición tomarán peso y talla, igual número de odontólogos realizarán diagnóstico de salud bucal y cuatro psicólogos aplicarán test de aprovechamiento escolar. También, se otorgarán a las familias tratamientos antiparasitarios.

 

El DIF estatal dará atención y seguimiento a niños con rangos anormales en la biometría hemática, glicemia e índice de masa corporal. Asimismo, se atenderá a los infantes con bajo rendimiento escolar.

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios