Riesgo de perder en Coahuila si no hay unidad: panistas

Afirma CEN del PAN que no hay inequidad en el proceso interno
Los militantes del PAN consideran a Luis Fernando Salazar como un candidato valiente y respaldado por su trayectoria. (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
16/01/2017
02:22
Suzzete Alcántara
-A +A

Militantes del PAN exigieron a su presidente Ricardo Anaya, no equivocarse al definir al candidato para la gubernatura en Coahuila, y mostraron su apoyo al senador Luis Fernando Salazar para que los abandere.

En un desplegado dicen estar conscientes de la necesidad que existe en Coahuila de una verdadera alternancia, “que permita terminar con 12 años de impunidad y mala administración”.

El pronunciamiento se da un día después de que Salazar denunció que el presidente del PAN, Anaya Cortés, y su secretario general, Damián Zepeda, buscan —a través del método de la encuesta— imponer al ex senador Guillermo Anaya como candidato.

En el desplegado consideran que Salazar es el indicado para esta labor, “respaldado por su trayectoria y por su perseverancia para esclarecer el fraude cometido en contra de los coahuilenses y sentar las denuncias correspondientes”.

Señalan que Coahuila necesita un candidato valiente, “que no pacte con quienes llevaron al estado a las condiciones en las que se encuentra, y que de manera frontal acabe con la impunidad, cualidades con las que cuenta Luis Fernando. Este es el momento de comprometernos para cambiar”.

Hoy, el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) tendrá un encuentro con los aspirantes para definir a su candidato a la gubernatura, luego de realizar ejercicios de medición que permiten saber quién es el mejor posicionado y competitivo para los comicios, encuestas que serán presentadas en la reunión.

Guillermo Anaya rechazó que el proceso de selección esté “amañado” como lo externó su compañero de partido, el senador con licencia Salazar, ya que en cada una de las mesas de negociación siempre estuvo presente y negó que el compadrazgo con el ex presidente Felipe Calderón le afecte.

Tras el acuerdo pactado por los seis aspirantes, el ex diputado Anaya, la senadora Silvia Garza; el alcalde de Saltillo, Isidro López; el ex coordinador de los diputados, Marcelo Torres; el alcalde con licencia de Monclova, Gerardo García y el senador con licencia, Salazar, de ir con una candidatura de unidad bajo el esquema de designación, la Comisión Permanente deberá dar su visto bueno y ratificar la decisión.

Los aspirantes a la gubernatura y la dirigencia estatal del PAN ven riesgo de perder el proceso electoral de no salir en unidad, ya que la exigencia de los coahuilenses va encaminada en un cambio de régimen.

La Comisión Nacional Permanente de Acción Nacional definirá hoy a su candidato a la gubernatura de Coahuila, luego de hacer ejercicios de medición que permiten saber quién es el mejor posicionado y competitivo en el proceso electoral.

El pasado sábado, el senador Salazar acusó a la dirigencia nacional de efectuar un proceso de selección de candidatos “amañado”, ya que aseguró que desde la cúpula partidista hay un favoritismo por el compadre del ex presidente Felipe Calderón Hinojosa, Guillermo Anaya.

El secretario general del PAN, Damián Zepeda, afirmó que antes de concluir 2016 se generaron los consensos para impulsar una candidatura sólida y de unidad que pueda lograr la alternancia en Coahuila, por lo que a través del diálogo se acordó por unanimidad de los aspirantes impulsar a quien resulte ser el o la más competitivo.

“Ese fue el compromiso que hicimos cuando recibimos la confianza del Consejo Estatal, de que el método fuera por designación. Nuestro compromiso fue que se decidiría como se hizo para el proceso 2016, con objetividad, metodología, reglas claras y que respetaríamos los resultados e impulsaríamos a quien resultara ganador”, añadió.

Zepeda Vidales dijo que si bien la ruptura podría ser un inconveniente para el triunfo rotundo del PAN en la entidad, están seguros que una vez informando a todos los aspirantes de los resultados de medición, “sabrán sumar esfuerzos en el ánimo de construir una candidatura fuerte para buscar la alternancia en Coahuila. Nos esforzaremos por qué así sea”, refirió.

El aspirante a la candidatura, Guillermo Anaya, afirmó que el acuerdo entre él y sus rivales fue salir con un candidato de unidad, mediante una designación que fuera más allá de la medición entre panistas.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS