Más Información

Sheinbaum se reúne con José Medina Mora en Palacio Nacional; asumirá la presidencia del CCE el 10 de diciembre, detalla

EU entregó a México lista con nombres de espías rusos, reporta el NYT; el gobierno mexicano los dejó quedarse, dice

Embajada de EU pide información sobre paradero de Ryan Wedding, exatleta ligado al Cártel de Sinaloa; recompensa es de 15 mdd

Sheinbaum entra a la lista de las 67 personas más elegantes de 2025; The New York Times destaca los bordados mexicanos en su indumentaria

“Es un camino largo, pero con amor lo hace uno”; peregrinos de diversos estados comienzan a llegar a la Basílica de Guadalupe
alberto.morales@eluniversal.com.mx
El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón, solicitó al Senado impulsar reformas que combatan la inseguridad y la corrupción en el país en el próximo periodo ordinario de sesiones que inicia en febrero próximo.
Tras reunirse por más de tres horas con el presidente del Senado, Roberto Gil Zuarth (PAN), y el presidente de la Junta de Coordinación Política, Emilio Gamboa (PRI), Castañón dijo que el sector empresarial demanda al Estado mexicano que “podamos convivir en paz en nuestras plazas y calles”.
El líder empresarial comentó que algunas de sus inquietudes tienen que ver con temas como el Mando Único policial, el combate a la corrupción, la desindexación del salario mínimo y el establecimiento de zonas económicas especiales.
Expresó que la seguridad es un tema fundamental para el desarrollo del país. “En la plática coincidimos en que la seguridad es tema nodal y que tenemos que participar, discutir y encontrar las mejores soluciones”.
En conferencia de prensa, el líder empresarial destacó que otro de los temas que debe ser incluido en la agenda legislativa del Senado es el Sistema Nacional Anticorrupción, que no sólo dará certeza jurídica para la convivencia, sino también permitirá avanzar en una cultura de la legalidad.
Por su parte, Roberto Gil Zuarth dijo que durante la reunión se revisó el estado que guardan distintas iniciativas en materia de Mando Único y fortalecimiento del Estado de derecho, así como la implementación de la reforma en materia de salarios mínimos.
“Llevamos a cabo una revisión de la minuta que recibimos de la Cámara de Diputados, la cual fue aprobada a partir de la iniciativa del Presidente de la República sobre zonas económicas especiales, y tiene como propósito, como ustedes saben, crear un polo de desarrollo en el sureste mexicano”, explicó el senador.
Gil Zuarth dijo que durante el encuentro, reiteró que la pluralidad de la Cámara Alta no es obstáculo para decidir las políticas y los bienes públicos que se necesitan para resolver los grandes problemas de México.
El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Emilio Gamboa, coordinador del PRI, dijo que el Legislativo es un Poder autónomo, pero celebró el deseo del sector privado de más comunicación y coordinación con los senadores.
Anticipó que la próxima semana, en la antigua casona de Xicoténcatl, los legisladores tendrán una comida con integrantes de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) en la que escucharán sus posiciones sobre el tema del Mando Único. “Escucharemos qué planteamiento es el que llevan los gobernadores de todos los partidos”.
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]









