En Tixtla, Guerrero, en donde habrá elecciones extraordinarias este domingo, la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEPADE) desplegó a partir de hoy agentes del Ministerio Público Federal para estar atentos a la presentación de denuncias o  hechos que pudieran constituir delitos.

El titular de la Fiscalía, Santiago Nieto Castillo, descartó que el proceso electoral en ese ayuntamiento, sea un “foco rojo”, aunque en junio pasado más de 50 % de las casillas no se instalaron, se retuvo o fue destruida la paquetería electoral por familiares de los normalistas de Ayotzinapa como parte de sus acciones de  "boicot" al proceso.

Por esos hechos el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó la  anulación de la elección de presidente municipal, regidores y síndicos en Tixtla –ayuntamiento cercano a la Normal Rural-  cargos que serán electos el próximo 29 de este mes.

En entrevista en la sede del TEPJF tras participar en el Seminario Homenaje a Don Jesús Reyes Heroles: Las reformas electorales como fortalecimiento a nuestro sistema democrático, Nieto  Castillo expuso que los agentes  que serán enviados a Tixtla permanecerán vigilantes en el Consejo Distrital 24.

Además,  junto con el Instituto Nacional Electoral (INE) y con el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana de Guerrero se vigilará la instalación de las 53 casillas previstas.

Indicó que la Fepade ya recibió varias denuncias, en tanto que por la destrucción de  paquetes electorales se han desarrollado las indagatorias correspondientes para consignar ante autoridades penales competentes los hechos.

Google News

Noticias según tus intereses