politica@eluniversal.com.mx

El presidente Enrique Peña Nieto dejó claro que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) no se privatizará.

“Que nadie pretenda confundir o engañar a la población: el carácter público de esta noble institución es y seguirá siendo inalterable”, sentenció.

Al encabezar en el Centro Médico Nacional Siglo XXI la 106 Asamblea General Ordinaria del Seguro Social, ratificó “el firme compromiso” del gobierno de la República con el IMSS.

Asentó que la institución es una conquista de los mexicanos y,“en consecuencia, su operación es y seguirá siendo una responsabilidad irrenunciable del Estado mexicano. Como se ha hecho hasta ahora, todos sus derechohabientes continuarán recibiendo todos sus servicios. El IMSS seguirá siendo nuestro Instituto Mexicano del Seguro Social”.

Afirmó que tras su transformación financiera, el IMSS tiene hoy mayor viabilidad. Recordó que al inicio de su administración, el IMSS estaba en riesgo y que en 2012 su déficit financiero había llegado a un nivel insostenible de 25 mil millones de pesos.

“Gracias a una profunda reingeniería de sus finanzas, incluyendo una creciente recaudación, eficiencias operativas y una mayor productividad de su personal, en 2014 el déficit de caja se redujo a la mitad y para este año se prevé que será de alrededor de 10 mil millones de pesos”, estableció.

Hizo notar que de esta forma, en tres años se ha logrado abatir en 15 mil millones de pesos el déficit anual, para tener una reducción de 60%, lo que le da una mayor viabilidad en beneficio de todos sus derechohabientes.

Acompañado por el director del IMSS, José Antonio González Anaya, y de los secretarios de Salud, de Hacienda, de Desarrollo Social y del director del ISSSTE, el Presidente hizo un amplio reconocimiento a los trabajadores del Seguro Social y presentó algunos números de su actividad diaria.

“Para dimensionar sus aportaciones a la salud pública, basta señalar que en un día normal de los 365 días que tiene el año, el Instituto Mexicano del Seguro Social ofrece 500 mil consultas, resuelve 58 mil urgencias, realiza 4 mil intervenciones quirúrgicas y atiende más de mil 200 partos”.

Dijo que desde el inicio de su gobierno se aplican soluciones a los retos estructurales del IMSS, a fin de mejorar la calidad y oportunidad de los servicios que ofrecen en favor de 60 millones de derechohabientes y 12 millones de beneficiarios solidarios.

Agregó que a partir del diálogo franco, realista y constructivo con los representantes de trabajadores y empleadores, se han fortalecido las finanzas del IMSS y su capacidad de atención.

Hizo notar que gracias al IMSS-Prospera, más de 12 millones de personas, incluyendo miles de niños indígenas, jóvenes campesinos, mujeres artesanas, jornaleros y adultos mayores sin seguridad social, ahora tienen acceso a servicios de salud, y que tres de cada cuatro trámites son por internet, ahorrando tiempo y costos.

Inversión. Este año se han invertido 5 mil millones de pesos en infraestructura y equipamiento para mejorar su operación, se construyen hospitales en El Marqués, Querétaro; León, Guanajuato; Nogales, Sonora, y Villa de Álvarez, Colima, y se inicia la edificación de una Unidad Familiar en cada una de las 32 entidades.

Indicó que el IMSS trabaja en el fortalecimiento de la prevención y detección oportuna de enfermedades, por lo que este año se realizarán 30 millones de chequeos PrevenIMSS, lo que equivale a una cuarta parte de la población, 3.5 millones más que en 2012.

Comentó que con la creación del IMSS, hace 72 años, México marcó el camino para el surgimiento de instituciones similares en América Latina y que hoy se trabaja para consolidarlo como un referente de la seguridad social en el Siglo XXI, “pero, sobre todo, queremos que el IMSS siga siendo una de las instituciones más apreciadas, como ya lo es, entre los mexicanos”.

Ahora se debe trabajar para lograr una mayor calidad en los servicios que debe prestar, expuso Peña Nieto y pidió perfeccionar protocolos y acciones que se reflejen en mejor atención.

Anunció que se repartirán 20 mil maletines a médicos familiares del organismo y ordenó que se reduzcan los tiempos de espera en la programación de cirugías y la asignación de camas.

El presidente Enrique Peña Nieto detalló que el país avanza y hay indicadores de su economía, “que si bien no son los que hubiéramos deseado ni los esperados frente a un entorno mundial bastante complejo, que ha llevado a la desaceleración de distintas economías”, México mantiene en una actitud perseverante y responsable, “la ruta de desarrollo y crecimiento”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses