Toma Eruviel Ávila riendas de la Conago

El mandatario mexiquense (último de izquierda a derecha) expresó que buscará consolidar a nivel estatal y municipal las reformas de transparencia y anticorrupción aprobadas por el Congreso
09/07/2015
02:32
FRANCISCO RESÉNDIZ Enviado
-A +A

[email protected]

Tlaxcala.— Al asumir la presidencia de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, anunció que impulsará una agenda común en las entidades del país en materia de ética, transparencia, rendición de cuentas y combate a la corrupción.

Ante el presidente Enrique Peña Nieto, el mandatario mexiquense expresó que —en coordinación y con el apoyo del gobierno federal a través de la Secretaría de la Función Pública— se buscará consolidar a nivel estatal y municipal las reformas de transparencia y anticorrupción consolidadas por el Congreso.

Ávila Villegas planteó una agenda de cinco puntos para su gestión que contempla, además, continuar el impulso al diálogo de la Conago con los Poderes de la Unión y fortalecer su participación internacional e impulsar reformas constitucionales para dar personalidad jurídica a la Conferencia.

Tras destacar que el Presidente de la República ha estado —desde que asumió su cargo en diciembre de 2012— en todas las reuniones de la Conferencia, Ávila Villegas detalló que en 15 días los gobernadores definirán una agenda de trabajo más amplia.

Precisó que se buscará impulsar una iniciativa de reforma al artículo 120 de la Constitución para dotar de personalidad jurídica a la Conago. Aclaró que el objetivo es fortalecer a la Conferencia de Gobernadores y avanzar en la construcción de vínculos que redimensionen el ejercicio de las administraciones locales.

“Le vamos a apostar a la mejora regulatoria y a democratizar la productividad tal y como se lo ha propuesto el Presidente de la República”.
Precisó que en menos de un mes los gobernadores se reunirán con los secretarios de Estado, encabezados por el de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, para plantear esa agenda.

Sobre la participación internacional de la Conago, declaró que de la mano del canciller José Antonio Meade impulsarán acciones para fortalecer relaciones con otras naciones y especialmente con autoridades intermedias. Explicó que se impulsará la Primera Cumbre de Gobernadores y Premieres de América del Norte, que se habrá de celebrar en octubre de este año en Estados Unidos y donde participarán más de 90 mandatarios locales.

Priorizar programas sociales. Tras dar su respaldo a un Presupuesto Base Cero, la Conago solicitó al Presidente definir como “prioritarios” en el gasto 2016 los rubros de educación, salud, ciencia y tecnología, y los programas sociales que permitan abatir los rezagos en el país.

Al presentar la posición de la Conago, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, declaró que son conscientes de la difícil situación económica por la que atraviesan las finanzas en el mundo, que México no es ajeno a estas dificultades y que le impacta enormemente la baja de los precios del petróleo.

“Estamos conscientes de la urgencia de priorizar las necesidades de los mexicanos, haciendo un esfuerzo de ordenación, compactación de estructuras, estudio de proyectos y eliminación de duplicidades”, dijo.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS





Documento sin título

 
elektra ofertas CUPÓN ELEKTRA
netshoes ofertas

CUPÓN NETSHOES

cupon amazon

CÓDIGO PROMOCIONAL AMAZON

codigo descuento hawkers

DESCUENTO HAWKERS

descuento aliexpress

CUPÓN ALIEXPRESS