‘Ocultan’ bitácoras de vuelos de la Conagua

Inai reserva datos de gestión de Korenfeld. Pondría en riesgo vidas de funcionarios, dicen
En marzo pasado se dio a conocer del uso irregular de las aeronaves por parte de Korenfeld, provocando su renuncia
09/07/2015
02:55
ALBERTO MORALES
-A +A

[email protected]

El pleno del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos (Inai) decidió reservar los lugares de salida y llegada, así como los horarios, de las bitácoras de vuelo de las aeronaves de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) durante la gestión de David Korenfeld.

Consideraron que al revelar esa información se conocería los “patrones de vuelo” de las aeronaves de la dependencia, lo que pondría en riesgo la seguridad nacional y la vida de los funcionarios que utilizan esos helicópteros para realizar sus comisiones.

La mayoría del pleno determinó que la Conagua sólo dará a conocer las versiones públicas de las 10 bitácoras de vuelo de las cuatro aeronaves durante la gestión de Korenfeld.

La comisionada presidenta Ximena Puente argumentó que dar a conocer los detalles de la información solicitada daría lugar a una situación de vulnerabilidad del funcionario público y que inlcuso se pondría en riesgo su vida.

Los comisionados Óscar Guerra Ford, Areli Cano y Joel Salas aseguraron que hacer públicas de manera íntegra las bitácoras de vuelo no pone en riesgo la seguridad nacional, ni la vida de los funcionarios de la Conagua.

En marzo pasado un ciudadano dio a conocer un uso irregular de las aeronaves por parte de Korenfeld, por lo que renunció tras el escándalo.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS