carina.garcia@eluniversal.com.mx

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) destinará 5 millones 541 mil pesos para contratar servicios de “entrega de contenido en internet, seguridad y protección contra ataques” informáticos, y para blindarse ante ataques dirigidos a la capa de aplicación en sus sitios web.

El Comité de Adquisiciones, Prestación de Servicios y Obra Pública del Tribunal acordó contratar a la empresa Exceda, a la que se solicitará que instale el blindaje al TEPJF a la brevedad.

Actualmente, el Tribunal se encuentra en etapa de resolución de al menos 498 juicios de inconformidad (JIN) interpuestos para demandar la nulidad de las elecciones en distritos electorales del país, tareas para las que utiliza algunos de los servicios informáticos, por ejemplo para notificaciones, recepción o envío de documentación, así como labores de difusión cotidianas.

El Tribunal adjudicó el contrato a Exceda, pues resultó solvente y “reunió las condiciones legales, financieras, técnicas y económicas requeridas por el TEPJF, y garantiza satisfactoriamente el cumplimiento de las obligaciones”, estableció durante la emisión del fallo el secretario administrativo del organismo jurisdiccional, Jorge Mata.

Valoración de las propuestas. La resolución se decidió el pasado lunes 6 de julio en procedimiento diverso —un híbrido entre la licitación pública y una invitación restringida a participar— abierto para que pudiera haber presentación y valoración de varias propuestas.

Así, concursaron las empresas Exceda, Telefónica y Dintec Consulting, sin embargo, ésta última consideró tener mejores condiciones para obtener el contrato, pues señaló tener mejor calificación que Exceda ante Akamai, la empresa internacional que provee soporte informáticos y autoriza la venta, implementación y soporte de las soluciones.
Esta condición no habría quedado acreditada con documentos, y “si el proveedor omitía presentar estas cartas quedaría descalificado”, se informó en la sesión del Comité.

Google News

Noticias según tus intereses