Recomienda experta tortilla de maíz por sus beneficios

La tortilla de maíz debe ser vital en la alimentación y parte esencial de la dieta diaria por su aporte en carbohidratos y proteínas, afirma Nayeli Baltierra Nieves, licenciada en nutrición
Una tortilla de 25g sólo aporta 61.5 calorías que equivale al 0.3% de la recomendación de energía de un mexicano promedio
08/07/2015
21:17
Redacción
-A +A

La tortilla de maíz debe mantenerse como un componente básico en la dieta por su contenido de carbohidratos, proteínas, vitaminas y minerales, además por su bajo contenido de grasas, explicó Nayeli Baltierra Nieves, licenciada en nutrición.

La especialista en ciencia de los alimentos con experiencia en nutrición clínica y mercadotecnia enfocada en la salud consideró un error eliminarla de la dieta pues dijo que los profesionales de la salud deben mostrar sus beneficios en el consumo y enseñar cómo la tortilla de maíz se integra a la perfección dentro de una alimentación correcta.

Baltierra destacó que el cultivo de maíz lleva más de 7 mil años de antigüedad comenzando su siembra principalmente en México.

“Para nuestros antepasados, mayas y aztecas, el maíz tenía un papel muy importante en las creencias religiosas y festividades, ellos creían que la carne y la sangre estaban formadas por maíz, de ahí la importancia en la dieta, la cual prevalece hasta el día de hoy”.

La licenciada en nutrición señaló que en México el consumo de la toalla de maíz es clave, y que es una de las más grandes creaciones de las culturas mesoamericanas.

Refirió que del maíz podemos obtener muchos alimentos. “En México el que más se consume es la tortilla, ésta ha sido considerada como una de las más grandes creaciones de las culturas mesoamericanas”.

Indicó que al triturar los granos de maíz y obtener una harina, ésta se nixtamaliza para hacer una rica y nutritiva tortilla que es fuente principalmente de minerales como calcio, fósforo, magnesio y potasio y si elegimos una tortilla hecha con harina de maíz, es fuente también de ácido fólico, tiamina, hierro y zinc además de ser baja en grasa, no contener colesterol y ser fuente de fibra.

Explicó que una tortilla (25g) sólo aporta 61.5 calorías que equivale al 0.3% de la recomendación de energía de un mexicano promedio.

Detalló que del 50 al 60% de la ingesta de energía al día debe de provenir de carbohidratos y según el Plato del Bien Comer, que divide a los alimentos con base en lo que aportan primordialmente, los cereales son la principal fuente de carbohidratos, vitaminas, minerales y fibra. Así la tortilla de maíz cumple al 100% con esta recomendación.

crs

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS