natalia.gomez@eluniversal.com.mx

La organización Mexicanos Primero, a través de su brazo jurídico Aprender Primero, presentó el lunes una denuncia penal ante la Procuraduría General de la República (PGR) en contra del secretario general de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) de Oaxaca, Rubén Núñez Ginez, ya que presuntamente percibe “de manera ilegal” un sueldo sin dar clases.

Mexicanos Primero documentó que tan sólo en el último ciclo escolar tuvo 60 días de ausencia. Sin embargo, pidió que la investigación se amplíe, ya que de 2010 a la fecha, el líder de la CNTE ha percibido 3 millones 318 mil pesos de dos plazas que tiene como docente en Putla, en la Escuela Normal Experimental Lázaro Cárdenas.

La investigación de la PGR buscará determinar cuántos pagos recibió, cuántos días faltó, y si esto representó la comisión de un delito federal, como el uso indebido de recursos públicos.

La denuncia también es contra las autoridades federales y locales que han autorizado que se les pague a docentes que faltan a su grupo en ese estado.

En conferencia de prensa, la organización aseguró que la querella se basa en el uso de los recursos públicos para el pago de sueldo frente a las faltas que el líder sindical ha tenido, ya que contabilizaron al menos 60 días de ausencia en este ciclo escolar, además de que ostenta dos plazas en Putla frente a grupo, pero ha realizado actividades públicas distintas a la docencia, al participar en manifestaciones en Oaxaca y el Distrito Federal contra la reforma educativa.

“Se puede presumir que al señor Núñez se le hicieron pagos con recursos federales y éste los aceptó en contravención con la normatividad, ya que se le pagó a pesar de haber tenido múltiples faltas de asistencia a su lugar de trabajo en las condiciones señaladas, lo que está prohibido en normas federales y locales, por lo que deberían calificarse dichos pagos como ilegales”, dijo David Calderón, director general de Mexicanos Primero.

Con esta denuncia penal la organización busca que dejen de hacerse los pagos ilegales a Núñez y otros en situación semejante [aviadores, comisionados con goce de sueldo]. Espera que se termine un sistema de prebendas, corruptelas y desvíos que resultan en la afectación directa y masiva del derecho de los niños de Oaxaca a una educación de calidad.

Modifican esquema. Antes de 1980 los dirigentes seccionales en todo el país solicitaban licencia en su plaza de origen para ejercer su función de líderes. Para compensarlos, pues no tenían goce de sueldo, se les daba en interinato una plaza para que de ahí cobraran y la original quedaba vacante. No obstante, la práctica se modificó en la Sección 22, pues no abandonaban su plaza original, aceptaron la adicional y compensaciones.

José Luis Insunza, abogado penalista, explicó que la denuncia también es contra las autoridades locales [Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca] y federales que resulten responsables, por autorizar el pago de sueldos a los docentes que han faltado más de tres días de manera injustificada.

Mostró como evidencias del posible delito una carpeta con notas periodísticas de la actividad sindical de Núñez, en las que aparece en marchas y mítines, para demostrar los hechos.

“Esto es una violación básica de los derechos de los niños y de los jóvenes de Oaxaca, es el resultado de la corrupción sistémica. Esto no es contra los maestros, es contra las cúpulas que los coaccionan. Esto no es sólo contra Rubén Núñez, sino contra el sistema que soporta y sostiene la corrupción”, dijo Claudio X. González, presidente de Mexicanos Primero.

Calderón expuso que en contraste con las condiciones de rezago educativo en Oaxaca, se pagan poco más de mil millones de pesos mensuales a maestros, “muchos de ellos sin impartir clases”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses