Se encuentra usted aquí

1

De Trump(a), me como un taco……

Colaboración especial
08/07/2015
03:38
Jorge A. Andrade Galindo
-A +A

El martes 16 de junio de 2015, el empresario de 69 años Donald Trump anunció su candidatura por el Partido Republicano para la presidencia estadounidense. Lo relevante de su discurso fue la criminalización de los migrantes, principalmente, mexicanos;  sus comentarios han sido criticados por una diversidad de actores en diferentes ámbitos, entre los que encontramos a actores de cine, ex Miss Universo, presidentes, políticos mexicanos (incluido el ex presidente Calderón), cadenas de noticiarios como Univisión que hasta han dado por finalizada su relación con la organización de Miss Universo encabezada por Trump, http://www.nbcnews.com/news/latino/univision-no-miss-universe-due-trump-mexico-comments-n381696.

Sin embargo, es importante hacer una pausa, ser serios y preguntarnos acerca del alcance e impactos de las palabras de Trump. ¿Se incrementará la persecución de mexicanos en Estados Unidos por el temor a que sean violadores? ¿Habrá despidos masivos por miedo a que los trabajadores mexicanos indocumentados sean criminales? ¿Se cancelarán las visas a los mexicanos? ¿Los mexicanos que viven en las diferentes ciudades estadounidenses regresarán a sus localidades de origen en México como represalia por los comentarios emitidos por Trump?

Las palabras racistas y criminalizatorias de Trump nos ponen en diferentes cauces, de las cuales sólo se abordaran dos de forma breve; la primera tiene que ver con el contexto electoral de Estados Unidos, la importancia que tiene el voto latino para que cualquiera de los candidatos (demócrata o republicano) gane las elecciones de 2016. Como ejemplo tenemos las elecciones de 2012, en donde el candidato republicano Mitt Romney sólo obtuvo 27% del voto latino, mientras que Obama obtuvo 71%. En 2014, el Pew Research Center señaló que existen 25.2 millones de latinos habilitados para votar, lo que representa 11% de los votantes, una mina de oro para cualquiera de los candidatos.

¿Qué tiene que ver Trump con dichos datos? Jeb Bush uno de los precandidatos con mayor ventaja entre los republicanos está casado con una mexicana, ha realizado declaraciones desde 2012 a favor de la legalización de migrantes indocumentados, postura que ha matizado en distintos periodos; pero si él se declara abiertamente en contra de lo mencionado por Trump, precandidato del mismo partido, posiblemente obtendrá simpatías por parte del electorado latino. En lo que respecta a la candidata con mayor ventaja entre los demócratas, Hillary Clinton, se ha pronunciado por una “ciudadanía igual y completa” palabras usadas poco después de anunciar su candidatura el 5 de mayo en Las Vegas, ante Dreamers. Aunque sobre ella pesa el fantasma de los incumplimientos por parte de la administración de Obama, ambos demócratas, en relación a la reforma migratoria. En este sentido los latinos serán el botín a ganar entre dos dinastías que han administrado la presidencia de Estados Unidos, los Bush y los Clinton.

El segundo cauce que ha desbordado las palabras de Trump está relacionado con la doble moral del gobierno mexicano y de sectores de la sociedad mexicana. Después de las declaraciones del magnate estadounidense, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, señaló que las palabras utilizadas eran prejuiciosas y absurdas; el canciller José Antonio Meade calificó que las palabras de Trump reflejan prejuicios y una profunda ignorancia y hasta el ex presidente Calderón tachó a Trump como hipócrita.

En marzo de 2015, la diputada federal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y miembro de la Comisión de Asuntos Fronterizos, Patricia Peña Recio, aseguró ante medios de comunicación en Veracruz, que "no es obligación del gobierno" proteger la permanencia de los migrantes en este país, además que los migrantes centroamericanos son un peligro para la ciudadanía; ante estas palabras, ni Osorio Chong, ni Meade, ni Calderón, ni la ex Miss Universo mexicana, ni los cientos de mexicanos que se han sentido ofendidos por las declaraciones de Trump, se manifestaron; México sigue siendo una gran  tumba para los migrantes centroamericanos: extorsiones, asesinatos, desapariciones, secuestros, son el pan de cada día, con el tan sonado Plan Frontera Sur se incrementó el número de detenciones y... de lengua, me como un taco.

Egresado de la maestría en Estudios Regionales en el Instituto de Investigaciones Sociales Dr. José Ma. Luis Mora

 Investigador en el Instituto para la Seguridad y la Democracia, A.C. (Insyde)

[email protected]

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS