politica@eluniversal.com.mx

Tras las elecciones del pasado 7 de junio, los partidos de izquierda en su conjunto crecieron en ayuntamientos y número de personas gobernadas, sin embargo, esto no fue gracias al PRD y PT que tuvieron pobres resultados a nivel municipal.

Un estudio de la Asociación de Autoridades Locales de México AC (AALMAC) —agrupación civil ligada a los partidos de izquierda— revela que antes de las elecciones los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT), Movimiento Ciudadano (MC) y el Social Demócrata (PSD) gobernaban 404 alcaldías, lo que significaba un total de 22 millones 604 mil 861 personas gobernadas en el país.

Al concluir las elecciones el mapa municipal para la izquierda se modificó, principalmente por la presencia de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y el debilitamiento del partido del sol azteca.

La izquierda creció hasta 431 municipios gobernados, lo que significa un aumento de 26 millones 808 mil 457 personas regidas en el país.

No obstante, el PRD —en solitario— bajó su número de personas gobernadas al pasar de 18 millones a 16 millones tras el proceso electoral. Perdió delegaciones importantes en el Distrito Federal y pasó de tener el control en 280 municipios a gobernar 279 en los próximos años.

El Partido del Trabajo tampoco ayudó mucho para que la izquierda se reforzara en el proceso electoral. Prácticamente se quedó con los mismos municipios gobernados, alrededor de 60. Previo a los comicios, los petistas tenían un millón 82 mil 222 personas regidas; después de las elecciones se quedaron en un millón 73 mil 261.

Quien impulsó el crecimiento de la izquierda fue Morena, que se lleva a la bolsa más de 3 millones de personas gobernadas como parte de su primera elección nacional y en los estados. Según las cifras de la AALMAC, el instituto político creado por Andrés Manuel López Obrador logró el triunfo en 14 ayuntamientos, entre estos cinco delegaciones del Distrito Federal: Azcapotzalco, Tláhuac, Tlalpan, Xochimilco y Cuauhtémoc.

Movimiento Ciudadano también ayudó con creces a que la izquierda tuviera mayor presencia en el territorio nacional. Tras las elecciones duplicó su población al pasar de 59 a 89 municipios gobernados.

Antes de junio pasado, Movimiento Ciudadano, que dirige Dante Delgado, tenía 2 millones 957 mil 286 personas gobernadas. Los triunfos obtenidos resultaron en duplicar la población y pasaron a 6 millones 305 mil 549 ciudadanos que ahora estarán regidos por autoridades de MC.

Lunares en contra. Para el director general de la AALMAC, Hermilo Pérez Cabrera, la izquierda en el país avanza a pesar de diversas circunstancias. Sin embargo, reconoce que hay lugares donde desaparece como gobierno.

“La izquierda logró superar por mucho al partido dominante en el gobierno: el Partido Revolucionario Institucional (PRI). Pero de manera en específico hay lunares donde desgraciadamente la izquierda desaparece como gobierno”, indicó.

En entrevista, Hermilo Pérez Cabrera detalló que, por ejemplo, los municipios de Los Cabos y Mulegé, en Baja California Sur, antes eran gobernados por el Partido de la Revolución Democrática (PRD). Después del proceso electoral del pasado 7 de junio, el Partido Acción Nacional (PAN) se los arrebató.

No obstante, hay otras entidades como Jalisco donde el Movimiento Ciudadano ayudó a disparar los números a favor de la izquierda. Pasaron de 14 a 31 municipios gobernados.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses