SNTE asesorará jurídicamente a maestros agredidos

El dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación exigió a las autoridades correspondientes la aplicación de la ley contra los agresores y garantizar la seguridad de quienes acuden a evaluarse
(Foto: Archivo / EL UNIVERSAL)
07/07/2015
15:46
Notimex
México, DF
-A +A

El dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) , Juan Díaz de la Torre, informó que asesoran jurídicamente a sus afiliados que fueron agredidos por integrantes del magisterio disidente al momento de acudir a presentar su examen de evaluación.

Entrevistado al término de la entrega del acta constitutiva de una fundación para la profesionalización docente y de certificados a tutores virtuales de esa organización, exigió a las autoridades correspondientes la aplicación de la ley contra los agresores y garantizar la seguridad de quienes acuden a evaluarse.

Dijo que el SNTE ya fijó su posición sobre los incidentes que se presentaron e informó que los afectados contactaron al Colegiado de Asuntos Jurídicos para que los acompañe en el inicio de sus quejas, tanto a la Comisión Nacional de Derechos Humanos como a las instancias judiciales.

 

Expuso que cada quien tiene su responsabilidad y el sindicato y los maestros asumen la suya, y puntualizó que frente al rechazo de la disidencia a la reforma educativa, lo que queda es la aplicación de la ley.

“Al que la cumple, estimularlo; al que la violenta, aplicarle la ley con justicia. La ley es clara antes y ahora, al que deja de ir a trabajar tres días sin causa justificada, lo despiden. A quien desea expresar su desacuerdo, lo hace, pues vivimos en un país de libertades, pero cuando lo hace debe apegarse a las vías legales.

“La peor manera y la más aberrante de hacerlo es lastimando, humillando a los maestros que sí quieren a México” , remarcó.

En cuanto al tema del presupuesto educativo para 2016, Díaz de la Torre señaló que acudirán a la Cámara de Diputados a constatar que la iniciativa de ley que aprueben corresponda con lo que requiere el nuevo sistema educativo, el nuevo marco laboral que impacta la reforma educativa.

Agregó que les interesa la cuestión de la profesionalización y en ese marco la evaluación arrojará un diagnóstico, y lo que piden es que después de la evaluación se les acompañe institucionalmente y con presupuesto para su capacitación, así como para que se cubran prestaciones y salarios de los trabajadores del sector.

En el evento de este martes se entregó el acta constitutiva de la Fundación para el Desarrollo Educativo de la Investigación y Superación Profesional de los Maestros A.C., así como certificados a la primera generación de tutores virtuales de dicho organismo.

En el encuentro se informó que el Consejo Nacional del SNTE aprobó el pasado 27 de marzo la transformación en Fundación de lo que fue el Sistema Nacional de Desarrollo Profesional (Sinadep) , organismo que deberá desarrollar proyectos de innovación e investigación educativa que coadyuven en la profesionalización docente.

En la actualidad, tres mil 480 maestros y directivos en servicio, capacitados por la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y certificados por la Universidad de Oviedo (especializada en formación virtual) , fungen voluntariamente y sin paga como tutores en los cursos en línea del Sinadep.

De igual modo, 281 mil 638 maestros iniciaron este 6 de julio los cursos “Habilidades digitales para la evaluación” y “Elaboración de portafolios” , dirigidos a quienes se presentarán a la Evaluación para el Desempeño Docente.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS