Reactiva EPN medidas para dinamizar estados rezagados

Revela el Presidente su primer propuesta para la nueva Legislatura
El presidente Enrique Peña Nieto durante la ceremonia de inauguración de la Cumbre Internacional de Productividad, de la Secretaría de Relaciones Exteriores
07/07/2015
03:03
Francisco Reséndiz
-A +A

[email protected]

El presidente Enrique Peña Nieto confirm ó que en el próximo periodo legislativo que inicia en septiembre, presentará al Congreso de la Unión una propuesta de Presupuesto Base Cero y una serie de medidas para crear zonas económicas especiales a fin de acelerar el desarrollo de estados con más rezago económico, político y social del país.

Tras advertir el complejo contexto económico internacional, defendió la decisión de su gobierno de presentar ante la nueva Legislatura una propuesta de gasto con “base cero” a partir de una reingeniería que justifique el destino de recursos, evite duplicidades y haga eficiente el gasto federal.

Al inaugurar la Cumbre Internacional de Productividad, realizado por la OCDE en México, el mandatario esbozó cinco acciones emprendidas por su administración para elevar la productividad y acelerar el crecimiento económico nacional.

Confirmó que en el próximo periodo de sesiones del Congreso, presentará en el paquete económico una serie de medidas para crear zonas especiales, particularmente en los estados con mayor rezago del país.

El 29 de noviembre pasado, en Palacio Nacional, el presidente Peña presentó una serie de medidas a fin de enfrentar la violencia y elevar la calidad de vida de las familias del país, entre ellas, la creación de zonas económicas especiales en Chiapas, Oaxaca, Guerrero y Michoacán.

Dijo esperar que el Congreso apruebe dichas medidas.

“Nos hemos propuesto impulsar acciones específicas para las regiones de nuestra geografía que se encuentran en mayor rezago social. Es por ello que he postulado, y lo habré de presentar para el próximo periodo legislativo, una serie de medidas que nos permitan crear Zonas Económicas Especiales, particularmente en los estados del país con mayor rezago social.

“Estas medidas, que espero pasen la aprobación del Congreso de la Unión, permitirán generar estímulos e incentivos de mediano y largo plazos para atraer inversión y para elevar la productividad de entidades de nuestra geografía nacional que enfrentan mayor rezago social, económico y, eventualmente, político”, sentenció.

Destaca “base cero”. El presidente Peña Nieto subrayó que más allá de establecer ajustes presupuestales, para reafirmar las fortalezas financiera y macroeconómica, ante la volatilidad internacional, Mexico ha optado por actuar con responsabilidad.

“Lo hemos hecho a partir de un ajuste a nuestro presupuesto que signifique ahorro en el gasto público, pero no sólo ello, sino que también he postulado que a partir de la próxima propuesta de presupuesto que esté enviando a la Cámara de Diputados, estaremos haciendo un Presupuesto Base Cero”, dijo.

En la sede de la Cancillería, el jefe del Ejecutivo federal dijo que se busca, no obstante el recorte anunciado por el gobierno, eventualmente destinar mayores recursos a programas que estén mostrando eficiencia para realmente generar bienestar para la sociedad mexicana.

Explicó que antes los Presupuestos de Egresos se revisaban con base en el crecimiento inercial en los programas y acciones de cada una de las dependencias federales, y ahora se hace justificando los recursos destinados a las distintas áreas de la Administración Pública Federal, y revisando a fondo cuál es el sentido de cada una de las acciones y programas que tienen las dependencias federales.

“Por eso se llama Presupuesto Base Cero, porque es una reingeniería y revisión del presupuesto amplio que nos permita evitar duplicidades a varios de los programas hoy existentes, que nos permita eficiente gasto a distintos programas, que no obstante el recorte anunciado, podremos destinar mayores recursos a programas que estén mostrando eficiencia para realmente generar bienestar para la sociedad mexicana”, añadió.

Recordó que ya presentó los lineamientos al Congreso, con directrices para que dependencias ajusten su gasto con base cero eficiente.

Destacó el Programa Nacional de Inglés a fin de apuntalar la calidad de la educación y el Programa Nacional de Convivencia Escolar para enfrentar el bullying.
Otras acciones, dijo, son poner a la productividad en el centro de la política económica y modificar la ley para impulsar la competitividad.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS