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Más de una cuarta parte de los solicitantes para ingresar a funciones docentes y técnicos en educación media superior no se presentaron a realizar el examen al que convocó la Secretaría de Educación Pública (SEP) en 29 estados, durante el pasado fin de semana.

Al hacer un balance, la dependencia informó que 26.7% de las 40 mil 672 personas programadas para hacer la evaluación no se presentaron a la evaluación, la primera de la reforma educativa para la promoción de docentes en el nivel de preparatorias.

La SEP señaló que 29 mil 831 personas participaron este fin de semana en la evaluación para ingresar a funciones docentes y técnico docentes en educación media superior, lo que representa una participación total de 73.3%.

Indicó que durante los días 4 y 5 de julio se realizaron en 29 entidades federativas los concursos de oposición para el ingreso a funciones docentes y técnicos docentes, así como para la promoción a cargos de dirección, supervisión y asesoría técnica pedagógica en la educación media superior.

Del total de participantes programados: 40 mil 672, sólo 36 mil 263 estaban registrados para ingresar a las funciones docentes y técnico docentes; cuatro mil 409 para promoción; tres mil 703 para puestos de dirección; 475 para cargos de supervisor; y 231 para asesoría técnica pedagógica.

Por bloques se conoció que, para el ingreso a funciones docentes y técnico docentes, 72.4% de los registrados se presentó a la prueba; mientras que a la promoción de los cargos de dirección, supervisión y asesoría técnica pedagógica fue de 81.3% la asistencia.

Ayer, en el segundo día del examen de ingreso que se llevó a cabo en el plantel Segundo Cien Metros Elisa Acuña Rosetti, del Colegio de Bachilleres en el Distrito Federal, solamente se presentaron 16 de los 51 registrados para hacer el examen de ingreso.

Durante todo el fin de semana, en esas instalaciones se presentaron 32 de 103 aplicantes, dijeron autoridades.

El examen nacional para ingreso a la educación media superior para el ciclo escolar 2015-2016, estaba dividido en cuatro sesiones, es decir, una primera parte que trataba de los conocimientos sobre habilidades.

Otra prueba de conocimientos sobre contenidos disciplinares; una evaluación de competencias docentes; y, la última, relacionada con la expresión escrita en español.
Para Natalia Vázquez, quien busca un puesto de maestra de bachillerato del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), consideró importante que los docentes sean evaluados, aunque consideró que el examen debe ser aplicado a todos los niveles.

“La evaluación debería venir para todos los niveles, empezando desde nuestras autoridades, hasta todas las personas que estamos involucradas en la educación, y finalmente hacia los políticos que establecen este tipo de evaluaciones”, comentó.

Agregó que “la educación no sólo depende de los maestros, sino de todo el sistema educativo”.

Si bien ayer el proceso de prueba si llevó a cabo sin incidentes en el Distrito Federal, el sábado integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Chiapas causaron agresiones y se enfrentaron con algunos maestros que acudieron a la Evaluación para el Ingreso y Promoción a Cargos de Dirección, Supervisión y Asesoría Técnica Pedagógica en Educación Media Superior; acciones que el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) condenó ayer domingo.

“La organización sindical reconoce el derecho de manifestación de aquellos que consideren lesionados sus intereses, pero está en contra de que esas expresiones sean a través de actos de intimidación, que atentan contra la dignidad y los derechos de las personas”, afirmó.

Recordó que durante este fin de semana, maestros que intentaron participar en la evaluación fueron detenidos de manera ilegal por grupos de la CNTE que se han mantenido contra la reforma educativa.

Señaló que a los profesores retenidos los amenazaron y a algunos los grabaron mientras les cortaron el cabello, para luego exhibirlos en las redes sociales.
“El SNTE rechaza las acciones que han emprendido quienes, en aras de imponer su voluntad, lesionan a mexicanos que están determinados a engrandecer la vocación magisterial y atender el llamado de profesionalización que demanda el país, para lograr el propósito de una educación de calidad. El Sindicato exige respeto y aplicación de la ley”, expresó.

Por otro lado, la SEP informó que para los próximos días, del 11 al 19 de julio, está programada la evaluación para el ingreso a funciones docentes y técnico docentes en la educación básica, para la que se han registrado —en las 32 entidades federativas— 151 mil 581 aspirantes.

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