marco.muedano@eluniversal.com.mx

Ramón Eduardo Pequeño García, jefe de la División de Inteligencia de la Policía Federal y encargado del área de los sistemas de videovigilancia de los Centros Federales de Readaptación Social (Ceferesos) a través de Plataforma México, fue relevado de su cargo.

Autoridades de la Policía Federal explicaron que la instrucción de separarlo de su cargo fue por la fuga de Joaquín El Chapo Guzmán del penal del Altiplano I, que se localiza en Almoloya de Juárez, Estado de México.

Sin embargo, Pequeño García no dejará la institución, ya que fue nombrado nuevo comisario de la División Científica de la Policía Federal, mencionaron autoridades de la Secretaría de Gobernación (Segob).

Su lugar será ocupado por Damián Canales Mena, hasta hace algunas semanas secretario de Seguridad Ciudadana del Estado de México.

Ésta es la segunda vez que Canales Mena trabaja en la Policía Federal en la División de Investigación. Antes de este cargo era secretario de Seguridad Pública en el estado de Hidalgo, cuando Miguel Ángel Osorio Chong era el gobernador de la entidad.

Con la remoción de Ramón Eduardo Pequeño García suman cuatro los funcionarios que hasta el momento han sido separados de sus cargos por la fuga de Guzmán Loera, por quien el gobierno federal ofrece una recompensa de hasta 60 millones de pesos por información que lleve a su paradero o captura.

Durante esta semana, el secretario Osorio Chong informó que Juan Ignacio Hernández Mora, quien se encontraba al frente del Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social; Celina Oseguera, coordinadora de los Centros Federales de Readaptación Social; y Valentín Cárdenas Lerma, director del Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 1, Altiplano, fueron separados de sus cargos por la fuga del líder del cártel de Sinaloa.

Trayectoria. Pequeño García fue uno de los colaboradores de mayor confianza de Genaro García Luna, quien fuera titular de la extinta Secretaría Seguridad Pública (SSP) federal, ahora Comisión Nacional de Seguridad (CNS).

Fue el único de los seis jefes de división, que tras la salida de García Luna, no fue removido por el ex comisionado Nacional de Seguridad, Manuel Mondragón y Kalb cuando éste fue nombrado.

El ahora jefe de la División Científica —cargo que era ocupado por Ciro Humberto Ortiz Estrada—, fue nombrado en abril de 2007 como Comisario de la División Antidrogas de la Policía Federal por García Luna.

Durante el sexenio anterior se consolidó en su puesto a través de operativos que estructuró para el decomiso de drogas del crimen organizado.

Al iniciar la gestión del presidente Enrique Peña Nieto, permaneció en su cargo como jefe de la División Antidrogas, sin embargo, tras la salida de Manuel Mondragón se ganó la confianza del actual comisionado, quien lo puso al frente de la División de Inteligencia en abril de 2014. En agosto de 2012, reveló que el cártel de Sinaloa había diseñado un plan para atentar contra la vida del ex presidente Felipe Calderón, según información oficial que se obtuvo en agosto de 2009.

Como Comisario de la División tenía bajo su responsabilidad establecer, coordinar y dirigir un centro de inteligencia; realizar operativos de inteligencia para la prevención del delito, proteger las instalaciones estratégicas del Estado, mediante los instrumentos y mecanismos tecnológicos.

Entre sus tareas tenía que establecer un sistema destinado a la coordinación y ejecución de los métodos de análisis de información para generar inteligencia operacional para identificar a personas, grupos delictivos o estructuras de la delincuencia organizada, con el fin de prevenir y, en el ámbito de su competencia, combatir la comisión de delitos; así como integrar y operar las bases de datos de Plataforma México.

Hasta antes de ingresar a la desaparecida SSP federal, Pequeño se desempeñó como delegado del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) en distintos estados, realizó estudios de seguridad en esa dependencia, así como corporaciones de Estados Unidos y Europa.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses